Bitácora

“Al taco”: La historia del rock argentino hecho por mujeres

La historia dice que en el año 2018, la periodista argentina Carolina Santos se encontraba investigando sobre diversos temas de la cultura rock, cuando advirtió sobre las pocas menciones hacia artistas mujeres. Por lo mismo, visitó cada librería de Buenos Aires en busca de algún registro que tratara sobre la historia del género, pero se dio cuenta que las mujeres apenas eran mencionadas. Ahí partió la idea de Al taco.

La profesional fue a la editorial de Gourmet Musical para poner manos a la obra y armar el equipo que la ayudaría a crear el libro Al taco: Historia del rock argentino hecho por mujeres. En el documento, la autora busca que sus lectores “puedan descubrir la épica del rock hecho por mujeres y dimensionar el gran aporte de todas ellas a la construcción de este género en nuestro país”, sostuvo la coautora Silvia Arcidiacono a un medio argentino.

El equipo de trabajo del libro se dividió en dos etapas. La primera, para desarrollar las más de cien entrevistas que dieron un marco conceptual; tras eso, se sumaron Gabriela Cei y la misma Arcidiacono, para escribir y visibilizar a las mujeres en el rock argentino, y más importante, indicar que siempre la historia se escribe desde el costado opresor.

“Conocernos ayudó a la hora de acordar qué abordaje queríamos darle al libro y el modo de administrar las tareas de investigación y redacción”, sostuvieron las autoras. Tras la investigación y foco de trabajo, las escritoras determinaron el periodo de tiempo que trabajarían. Por ejemplo, según cuentan, Carolina Santos se abocó a los primeros 30 años, Gabriela Cei investigó los años 90 y Silvia Arcidiacono se centró en el 80 con foco en el punk y el heavy metal.

Haciendo una comparación con lo actual, las escritoras alaban la firmeza con la que se naturalizó y se multiplicó la presencia de mujeres en la música argentina. “Ninguna chica pensaría hoy en escapar o mentir para ensayar o tocar en vivo con su banda, como lo documentan testimonios en nuestro libro”, comentan las autoras.

“Confiábamos en que no haría falta visibilizar a las mujeres que hicieron rock en estos últimos años, cosa de la que empezamos a dudar en vista de la coyuntura política actual, con los avances de la extrema derecha en el mundo y su consecuente retroceso en materia de equidad de género”, agregan. Al taco intenta mostrar a las mujeres y diversidades que suben a los escenarios, que con el legado que alguna vez se les negó y que hoy les pertenece. La historia del rock argentino abarca los años 1954 y 1999 y ya está disponible en librerías argentinas.

Relacionado:

Andrés Calamaro colaboró con Los Tipitos: Escucha la nueva versión de “Silencio”

Rodrigo Bravo

2 Minutos reversionó “Tema de Adrián” junto a los mexicanos de Enjambre

Rodrigo Bravo

Diego Perri, escritor: “He estado en 84 shows de The Rolling Stones”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario