Nicolás Márquez, escritor y abogado argentino, es sincero. Por un lado, demuestra su admiración por Javier Milei, actual presidente de Argentina y, por otro, no esconde su idolatría por el cantante Miguel Mateos, quien tiene una ideología política completamente distinta a la suya. Y entre esos sinsabores afectivos tiene tiempo para escribir y escuchar los temas de su ídolo de la niñez.
Hace poco tiempo estrenó su libro “Milei: La revolución que no vieron venir”, escrito junto al periodista Marcelo Duclos. El relato narra la historia de cómo el político argentino rompió todos los esquemas y obtuvo casi 15 millones de votos, la mayoría de los jóvenes de su país, y convertirse así en la máxima autoridad de la Casa Rosada.
A fines de la primera década de este nuevo siglo, Márquez estudió política en Estados Unidos donde, coincidentemente, fue compañero de Victoria Villarruel, actual vicepresidenta y mano derecha de Milei. Por lo mismo, nunca pensó que las personas que comulgaban con sus ideales llegarían tan rápido al poder.
El abogado también sabe mucho de Chile y hay un político nacional con condiciones parecidas al actual mandamás argentino. “En 2008, Argentina estaba dominada por el Kirchnerismo (movimiento político de centroizquierda y variante del peronismo) y en Chile venía asomando Sebastián Piñera, como una cosa disruptiva después de casi 20 años de gobierno de la Concertación. Bueno, nosotros los argentinos tuvimos que esperar hasta ahora para poder cambiar de esquema”, relató el abogado a Ciudad Pirata.
Nicolás Márquez viaja seguido a Chile. De hecho, tiene un libro sobre Salvador Allende, que publicó en 2022, así que conoce de lado y lado la historia política de este lado de la cordillera. Hoy en día, como parte del lanzamiento de su libro, volverá a visitar el país. “Ahora voy a estar 10 días girando con mi nuevo libro”, adelantó.
Sobre su admiración por el estilo Milei y forma de gobernar, el abogado se expresó: “En el libro me meto bastante con el rock, porque Milei tiene mucho de rockero. De hecho, él fue cantante de una banda stone de la década del ochenta, y tiene una estética provocativa y un peinado totalmente inhabitual para un presidente”.
Para Márquez, Javier Milei fue el catalizador de una gran bronca (rabia) colectiva hacia la clase política argentina, que venía siendo pobre progresivamente. Incluso, añadió, sectores populares tomaron su discurso. “Yo lo conozco desde mucho antes de que fuera conocido así. Estudió conmigo. Y es una cosa rara para mí, ya que el poder siempre me fue hostil y esquivo. Pero, de repente, ver tanta gente común que son diputados, ministros, etc., es una cosa todavía extraña”, señaló.
Su “relación con Miguel Mateos
Nicolás Márquez, como buen argentino, también es amante de la buena música. Y desde los 10 años y máximo ídolo es Migue Mateos. Y con el músico, pese a su fanatismo, no tiene una muy buena relación, específicamente por sus ideologías políticas. “Yo no le puedo pedir tanto a Miguel Mateos. O sea, me ha dado tantas alegrías y es el autor de la banda sonora de mi vida. Pero no es precisamente un pensador”, adelantó.
Dice que él toma su genialidad como rockero, músico, intérprete y compositor. “Pero los rockeros, en un 90%, suelen tener una beta progre”, añadió. Dice que de igual forma compró su biografía y se dio cuenta, según contó, de varias contradicciones ideológicas.
Nicolás Márquez señaló que Miguel Mateos tiene un estilo similar a Bruce Springsteen, pero recalcó que es rockero y no un politólogo. “A los rockeros no les puedo pedir que sean pensadores. Son rockeros, lo cual es extraordinario. Ellos componen, actúan, interpretan, son grandes creadores y nos llenan el alma”, comentó.
Finalmente, el abogado y escritor dice que aprendió mucho de Mateos. Por ejemplo, comentó, que hace unos 10 años fue a ver al musico a un recinto de 2500 personas, pero donde solo llegaron 200. Pero Miguel Mateos tocó más de 4 horas, deleitando a los presentes. “Me pasó una vez como escritor, dar una conferencia donde había solo cuatro personas. Pero me acordé de ese momento de Mateos y di la conferencia más encendida, como si estuviese ante un auditorio repleto. Me ha dado muchos consejos de vida también”, se sinceró.
Nicolás Márquez en Chile estará, entre el 27 de julio y el 3 de agosto, en las ciudades de Viña del mar, Rancagua, Concepción, Villarrica y Temuco, presentando su libro sobre Milei. El abogado señaló que el político chileno que más se acerca al estilo del presidente argentino es el diputado Johannes Kaiser. “A (José Antonio) Kast lo veo más al centro”, indicó.