Hablar de Camila Vaccaro es referirse a múltiples expresiones. A colaborar en diversos colectivos -principalmente de mujeres-, hasta lanzarse con su propuesta en solitario y ser reconocida por sus pares y el medio en general. Con tres discos editados, la multiintrumentista chilena llevó la esencia del folclore a una dimensión propia.
Sus álbumes La Bruja y Drama Dramática la llevaron a ganarse el Premio Pulsar 2024 como Mejor Cantautora. Aunque sus inicios fueron más bien grupales, sentada junto al piano.
“Por mucho tiempo fui acompañante de piano clásico para ópera. Trabajé con diversos cantantes. Después, con guitarra, hasta canté en misas. Y, bueno, llegó un momento que dije: parece que las canciones las quiero hacer yo sola”, comentó la artista a La Hermandad.
Durante casi 10 años trabajó en el colectivo Merkén y colaboró con colegas como Natalia Contesse, Paz Quintana, Daniela Conejero y Rocío Peña. Pero también con las cantantes argentinas Sofía Viola -a quien admira mucho- y Luciana Jury, entre otras. “Primero, busqué lo colectivo, pero ellas fueron tremendas amigas e inspiradoras”, añadió Camila Vaccaro.
Hoy su plan es otro. Luego de decidir el camino en solitario, la cantante chilena logró hacerse un nombre en la música local. Además, para tocar el acordeón, un instrumento de 11 kilos, se necesita mucho talento y bastante fuerza. “El gran plan es dedicarse a la música como un oficio. No tengo una gran visión de la industria, ya que siempre mi manera de producción ha sido bien under”, señaló.
Espacios en la industria
En 2024, aparte del galardón mencionado, Camila Vaccaro fue invitada a la Feria Pulsar, donde cantó el viernes 6 de diciembre. “Fue lindo y además el evento ha crecido un montón. Los otro es que cuentan con buenos escenarios y es un agrado poder realizar shows con ese nivel técnico. También, uno se encuentra con bandas conocidas, consagradas y desconocidas”, recordó.
Vaccaro cuenta con los discos La Bruja (2019), Drama Dramática (2023) y El Gabinete de las Condenadas (2024), pero también ha lanzado muchos sencillos en solitario. “He sacado música porque parece que me gusta grabar. Me gusta hacer canciones, grabarlas y producirlas. Es una cosa que me da mucha felicidad”, sostuvo.
Por lo mismo, ronda en su cabeza la idea de meter todas esos sencillos vagabundos en un disco llamado simplemente: Canciones Sueltas. Esos temas -contó- son parte de un repertorio en solitario, es decir, sola con su piano.
Dentro de las temáticas de sus canciones siempre está implícita la naturaleza, con sus cosas positivas y negativas. “Dialogar con los aspectos de luz y sombra me parece un acto de autoeducación para poder caminar en forma más coherente”, argumentó.
Pero también en involucra en aspectos sociales, ya que muchas de sus canciones nacieron post estallido social y crisis sanitaria. “El estallido no fue una revolución con transformaciones, sino que es un eco doloroso. El Drama Dramática es una invitación a mí misma. O es un sello para el mundo: dejar caer las grandes pretensiones, entendiendo que la vida es lo que es y no lo que uno pretende que sea”, agregó.
Por su parte, en su último trabajo (El Gabinete de las Condenadas), Camila Vaccaro habla de historias de mujeres de Chile, cruzadas por la condena, en el periodo comprendido entre 1736 y la actualidad. Es un disco conceptual, donde la artista le canta a féminas desaparecidas, desviadas, asesinas, asesinadas, locas, maniáticas, etc. “Es una serie que no tiene nada de ficción. Son historias de mujeres, de carne y hueso”, detalló.
Finalmente, la artista chilena volverá a los escenarios en febrero (show en Talcahuano) pero, antes que finalizara el año 2024, lanzó un nuevo sencillo: “Testamento”, donde habla de su relación con la muerte. “Mis últimos años han estado marcados por la muerte. Este single es en honor a todo ello”, culminó”.