BitácoraProgramas

Dame un Cuchillo: “Hay un abanico de posibilidades para poder abordar las composiciones”

Con influencias de Saiko, Gepe, Mi Amigo Invencible y LCD Soundsystem, entre otras agrupaciones, la banda chilena Dame un Cuchillo acaba de estrenar su primer sencillo, llamado “Reverbo”. El grupo está trabajando y afilando sus nuevas canciones, para poder sacar su primer LP en noviembre próximo.

Nacidos en 2022, la banda está en pleno proceso de producción de su primer trabajo. Patricio Araya (teclados) y José Peralta (guitarra) estuvieron presentes en Escuchamos y También Juzgamos, donde comentaron los planes para este 2025.

La agrupación la completan Katty o Filomena Cuchillo en la voz, Joaquín Peralta (bajo) y Gonzalo Araya (batería). “Hoy estamos súper consolidados. Ya vamos a completar dos años con esta formación y nuestra propuesta ha estado muy enfocada en tocar en vivo”, comentaron los músicos.

Por eso, la misma energía que ponen en las tocatas, están intentando plasmar en la sala de ensayo para enfocarse en aterrizar y registrar lo realizado. El foco en este periodo de tiempo es elegir las 8 o 9 canciones que serán parte del LP. “En esta banda existe la democracia. Somos muy variados y en el disco habrá todo tipo de música”, indicaron.

Disco para fin de año

El pasado 13 de marzo, la banda Dame un Cuchillo estrenó “Reverbo”, su primer sencillo. Una canción filosa y bien rockera. “En esta banda todos componemos. Si alguien llega con una idea de armonía y de melodía, nos enfocamos para ver qué necesita la canción. No nos cerramos a la hora de producirla. Tenemos un abanico grande de posibilidades de cómo poder abordar esas composiciones”, indicaron.

“Reverbo” fue escrita por José Peralta, pero en el futuro disco habrá canciones de Joaquín (Peralta) y el resto de los integrantes. Por lo tanto, el LP, señalaron, tendrá un ecosistema de temas muy distintos y entretenidos. “Pero también hay letras que ha escrito Filomena y también Patricio, que es escritor, así que ahí la tenemos fácil para sacar buenas letras”, sostuvo el guitarrista de Dame un Cuchillo.

La programación anual de la banda contempla un proceso de preproducción que durará hasta aproximadamente junio. Tras eso, en los meses de julio y agosto, el quinteto empezará a grabar en el estudio las canciones.

Por lo tanto, se mezclará entre agosto y septiembre, y esperan que el trabajo final esté disponible en noviembre. “Tenemos como 20 temas y, al parecer, el máximo que debemos registrar son nueve canciones. Entonces, debemos tomar decisiones y trabajar las maquetas”, adelantaron.

En los meses que restan, Dame un Cuchillo deberá aunar criterios, enfocarse en el desarrollo de las canciones y lograr acuerdos para terminar un trabajo que tenga un sello propio. “De alguna forma ya tenemos un sonido propio. Y ese sonido está en la mediación de lo que cada uno aporta desde su lugar”, confesaron.

Revisa la entrevista completa a Dame un Cuchillo:

Relacionado:

Bandas y seguidores se reúnen para festejar natalicio del “Flaco” Spinetta

Rodrigo Bravo

“Marciano 2001”, el disco inédito del ex líder de Los Enanitos Verdes

Rodrigo Bravo

Desde el ‘planeta’ Conchalí, Sinergia lanzó el single “Alienígenas”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario