Buscando que más compositores chilenos puedan mostrar y difundir sus obras de música contemporánea, se anunció la extensión de la convocatoria para el concurso de Composición Musical “Cirilo Vila”, certamen organizado por la SCD y que está efectuando durante 2025 su primera versión.
El concurso premiará a los finalistas con montos de $800.000 y la oportunidad de un estreno en vivo en septiembre próximo, en el marco del importante Festival de Música Contemporánea “MUSICAHORA”, organizado por el departamento de Música de la Universidad de La Serena.
Para participar, cada postulante deberá presentar una obra inédita, creada especialmente para la ocasión y que además cumpla con el requisito de utilizar el orgánico del ensamble del Festival MUSICAHORA, que consistente en un violín, un oboe, un violonchelo y una marimba o un vibráfono. Todos los detalles se encuentran publicados en las bases disponibles en el sitio oficial de SCD.
Sobre este concurso y la determinación de ampliar el plazo, el destacado compositor y consejero de SCD, Alejandro Guarello, contó: “Esperamos que esta ventana de tiempo sirva para que más compositores se animen a participar y para que todos los que tenían la intención de hacerlo puedan finalizar adecuadamente sus obras”.
Con esta primera versión, la SCD suma una nueva convocatoria a su robusta oferta de concursos, todos con un nombre que reconoce a una figura histórica del respectivo apartado, como Vittorio Cintolesi (música para la infancia), Margot Loyola (música de raíz), Vicente Bianchi (musicalización de poesía), Scottie Scott (composición femenina) y Valentín Trujillo (ejecución instrumental).
En el caso de la música contemporánea, se realzó la figura de Cirilo Vila tomando en cuenta su destacada labor como pianista, compositor y académico, ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2004, y considerado como el dueño de un legado invaluable en la música contemporánea chilena.