El músico y compositor Charly García, una de las leyendas vivas del rock argentino, entregó su más reciente disco, La lógica del escorpión (2024) y las letras de dos de sus canciones para que el Instituto Cervantes los conserve como legado en la Caja de las Letras.
La entrega de una copia del reciente trabajo, de la letra de la canción “Rock and roll star” -tema que integra este álbum- y de la letra impresa y autografiada de la canción “Los dinosaurios” (1983), se realizó en el propio departamento de Buenos Aires del músico argentino de 73 años.
En la ceremonia estuvo presente Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, institución española que custodiará los objetos cedidos por García hasta su entrada en la Caja de las Letras en la sede cervantina de Madrid.
La institución, creada por el Estado español en 1991 para promover el estudio y la enseñanza del idioma español y la difusión de las culturas hispánicas en todo el mundo, atesora desde 2007 en la Caja de las Letras -cajas de seguridad de un antiguo banco que funcionó en la actual sede del instituto- una gran cantidad de legados de personalidades de la cultura hispanoparlante.
“Para nosotros es una ilusión poder demostrarte nuestra admiración. El Instituto Cervantes está ahora en un edificio que fue del Banco del Río de la Plata y conserva una gran caja de caudales que hemos convertido en una caja de la cultura”, explicó García Montero.
“Por lo que significa tu figura para el mundo del rock latino, nos hacía mucha ilusión poder tenerte entre nuestros grandes maestros de la cultura”, añadió el director del centro.
El acto del pasado jueves 8 de mayo se enmarcó en la 49 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que comenzó el pasado 24 de abril, y en la que la institución española tiene una presencia destacada, que incluirá la presentación del libro El papa Francisco, Borges y la literatura, editado por el Instituto Cervantes.
Por su parte, García Montero le regaló a Charly García un ejemplar de este libro y, además, le entregó al músico una copia de la llave de la Caja de las Letras donde se guardará su legado y los diplomas que certifican la entrega.