Con una propuesta más íntima y madura, el artista chileno Futnes, entregó su segundo LP (Pepe): un recorrido sonoro por los duelos que nos transforman, las ausencias que nos marcan y los vínculos que nos sostienen.
Entre melodías folk, texturas electrónicas y colaboraciones de Bronko Yotte, Simonia y Alfilera, entre otras, Pepe comparte canciones dolorosamente dulces que serán presentadas en vivo el viernes 22 de agosto en la Sala SCD Bellavista. Las entradas ya están a la venta a través de Portaltickets.
Hay discos que no solo se escuchan, se habitan. Pepe, el nuevo trabajo de Futnes, es uno de ellos. A través de 13 canciones marcadas por una cálida sonoridad indie folk, el sucesor del aplaudido Fut Track (2022) traza un recorrido emocional por vivencias de amor, dolor y aprendizaje, buscando transformar lo personal en un espacio compartido.
Dividido en etapas y siempre hablando desde un lugar honesto y vulnerable, el álbum alterna momentos de calma e intensidad, de apertura y recogimiento, de ternura y confusión, proponiendo un viaje para sentirlo todo, incluso lo que más duele.
“Este LP contrasta en casi todo con mi primer trabajo. Pepe es mucho más vivencial, delicado y frágil. El hablante está vulnerable y su sonoridad lo hace evidente. Las canciones son tristes, pero tiernas, siento que me hacen cariño”, explicó Nico Santana, alias Futnes.
Pero la tristeza no hay por qué vivirla en soledad. En sus nuevas canciones, Futnes invita a amigos a sumarse al relato, no solo como colaboradores musicales, sino como presencias emocionales que arropan y sostienen. “Son personas a las que quiero mucho, y están aquí sobre todo por eso”, comentó.
Así, las colaboraciones de Bronko Yotte, Simonia, Alfilera, Molié y Ángel Gabriel enriquecen la paleta sonora del disco y refuerzan su mensaje: la ternura como gesto político, y el amor -en todas sus formas- como un lugar donde sostenerse, descansar y refugiarse en momentos difíciles.
Producido en su mayoría por el propio Futnes, con la colaboración de Pablo Díaz Browne en algunas canciones, Pepe se nutre de una sensibilidad propia de la trova, género que acompaña al compositor desde su infancia y que aquí se refresca con arreglos contemporáneos, samples, un lenguaje cotidiano y momentos impresionistas construidos en base a sintetizadores y juegos texturales atmosféricos.
Canciones como “Dos estaciones”, “Talismán” o “Tomarlo en serio”, dan cuenta del trabajo que combina sin miedo y de manera lúdica lo íntimo con lo expansivo, y lo nostálgico con lo experimental.
Foto: Karla Ramos.