Un cumpleaños de violencia, potencia y metal sin concesiones. “Sicario”, uno de los álbumes más icónicos de Criminal, cumple dos décadas de historia, y la banda lo conmemorará con una gira especial por Chile, además de la esperada reedición del disco.
La primera fecha en vivo ya está confirmada y será el próximo 28 de noviembre, nada menos que en el Teatro Cariola de Santiago. Sucesor de “No Gods No Masters” (2004), el quinto álbum se lanzó originalmente en 2005, reafirmando el sitial ganado por Criminal como uno de los nombres fundamentales del metal extremo sudamericano.
Grabado durante la etapa en que la banda se encontraba en Reino Unido, “Sicario” reunió a Anton Reisenegger en voz y guitarra, al recientemente fallecido Rodrigo Contreras en la otra guitarra, Juan Francisco Cueto en el bajo y al inglés Zac O’Neil en la batería, alineación que daría forma a un álbum que marcó un nuevo hito en la trayectoria de la agrupación.
Canciones como “Rise and fall”, “The root of all evil”, “Time bomb” y “Por la fuerza de la razón”, destacan entre los himnos de este trabajo que devolvió a Criminal a sus raíces más crudas y directas, confirmando su lugar como referencia ineludible del death/thrash metal en Chile y Latinoamérica.
La gira de lanzamiento de “Sicario” llevó a la banda de regreso a Chile en 2006, con un recordado concierto en el Teatro Caupolicán que permanece aún vivo en la memoria de sus seguidores. Y, para celebrar este vigésimo aniversario, Criminal prepara un recorrido por distintas ciudades del país, interpretando de forma íntegra el álbum junto a otros clásicos de su discografía.
Además, el sello nacional NB Extreme Recordings lanzará una edición especial de “Sicario” en vinilo LP gatefold y CD digipak, ambos en tiraje limitado para coleccionistas y fans de la banda.
Sobre “Sicario”, Anton Reisenegger, fundador de la banda, recordó: “Fue un disco muy importante para nosotros. Representa un momento clave en la historia de Criminal, cuando decidimos volver a nuestras raíces más extremas sin perder lo aprendido en todos esos años de camino”.
Formada a comienzos de los años noventa, Criminal es considerada la banda chilena de metal más internacional de su generación. Pioneros en llevar la brutalidad y actitud del metal sudamericano a escenarios europeos y festivales de renombre, su trayectoria incluye discos clave y giras junto a gigantes del género, manteniendo intacta su reputación de potencia, integridad y compromiso.
En su primera fecha confirmada, este 28 de noviembre en el Teatro Cariola, la consagrada agrupación contará con cinco tremendas bandas locales invitadas: Nuclear, Dogma, BOA, Tridente y Huinca, transformando la jornada en un imperdible festival de metal chileno.
La venta entradas para esta fecha en Santiago ya se encuentra disponible través de Ticketplus.