BitácoraProgramas

La Ramona Soy: “Queremos pasarla bien, defender las canciones y tocar lo mejor posible”

Tras un exitoso paso por Colombia, y estar abriendo los conciertos en el país de La Beriso y Guasones; la banda chilena La Ramona Soy se apronta a tomar grandes desafíos en el corto plazo. Ex integrantes del grupo Keko Yoma, Javier Lizama (batería) y Gonzalo Omon (teclados, guitarra, voz) conversaron sobre estas presentaciones y cómo ven -ahora- la música desde sus letras.

La banda se define como una conjunción de rock and roll, con serias influencias del rock argentino, uruguayo y, cómo no, también chileno. El particular nombre proviene de la militante Ramona Parra, asesinada en 1946, tras una manifestación en la ciudad de Santiago.

Luego de la pandemia, y con serias intenciones de seguir haciendo música, Javier y Gonzalo, con la experiencia propia de la adultez (y de su anterior agrupación), decidieron volver a empezar, aunque esta vez con la música que idolatran desde la infancia, la cual les produce mayor sentido. “Nos decidimos hacer este proyecto más ligado a la música que nos motivaba”, indicaron a Ciudad Pirata.

Tras una carrera medianamente exitosa con su anterior agrupación, los músicos chilenos se replantearon su arte, ya no desde el entretenimiento ni con el solo hecho de pasarla bien, sino que desde una mirada más ligada a las letras. “Como están las cosas hoy día, queremos pasarla bien, defender las canciones y salir a tocar lo mejor posible. Finalmente, buscamos volver al origen sin mayor pretensión”, añadieron.

Se consideran más cercanos al estilo ‘rolinga’, por sobre la influencia Beatles. Además, están teniendo mucha cercanía con el rock emergente, como por ejemplo, con los argentinos de Cabra da Peste. “Les abrimos su concierto en Chile y después nos invitaron para allá. Fue bien impresionante, ya que habían más de 1500 personas, banderas a tope, etc. Tenemos mucho nexo con Argentina”, indicaron.

Más contenido que forma

La Ramona Soy tiene una influencia marcada por el rock argentino, en especial de bandas como Los Piojos y Los Redondos. Pero además una cercanía con los uruguayos de La Vela Puerca. De hecho, junto a uno de sus integrantes trabajaron en uno de sus singles. “Por estética musical, dirigimos la mirada hacia allá, pero nosotros estamos impregnados desde Los Prisioneros, Los Bunkers, hasta Fito Páez y Charly García”, aclararon.

Hace pocas semanas, el grupo chileno estuvo participando del Festival FIURA, en Cali, Colombia. Antes, junto a Keko Yoma, ya habían sido invitados a dicho evento. Hoy, con nuevas canciones y diferente formación, lograron conquistar a los fanáticos.

“Primero, tocamos en un local y al otro día nos presentamos en FIURA. Estuvo súper bueno, fue una buena experiencia. Fuimos a grabar a Argentina, y en esta gira hemos estado haciendo buenos contactos. Ha sido una etapa de fogueo y de cómo nos relacionamos con la gente con esta nueva propuesta”, comentaron.

Por lo pronto, La Ramona Soy sacarán su próximo corte, llamado “Llegar y llevar”, grabado en Argentina, que debería estar listo en noviembre próximo. Además, el 19 de diciembre estarán presentándose en el Bar de René, en lo que será su último show del año. “Todavía no hemos pensado en un disco, de hecho, vamos sacando singles cada cierto tiempo. Pero queremos tocar harto, porque es donde realmente se vive la música. Ahora, somos más contenido que forma”, sentenciaron.

Revisa la entrevista completa a La Ramona Soy:

Relacionado:

Banda Plumas y su show íntimo: Que no falte nunca el rock y la armonía

Rodrigo Bravo

Alejandro Zambra está escribiendo un libro sobre el regreso de Los Bunkers

Rodrigo Bravo

Lucybell presentará “Sesión 3000” por los principales escenarios de Chile

Rodrigo Bravo

Deja un comentario