BitácoraProgramas

Karla Grunewaldt: “Estoy direccionándome a tintes de rock, pero manteniendo el pop épico”

Inspirada en icónicas artistas como Florence Welch (Florence and the Machine) y Lana del Rey, la cantante chilena Karla Grunewaldt poco a poco está formando y desarrollando un estilo propio, ligado al pop y al folk, pero incursionando además en el mundo del rock, donde ha sido invitada a colaborar por ilustres bandas locales de este género.

Próximamente, la joven cantante se estará presentando en la Feria Pulsar (domingo 8 de diciembre) y además, para 2025, participará por primera vez en el festival internacional Lollapalooza, un desafío por el cual ya está trabajando con todo.

En conversación con La Hermandad habló de sus influencias y de sus inspiraciones, pero también cómo ha ido amoldando su estilo, gracias a fructíferas colaboraciones. Hace poco estrenó su sencillo “Deseo oculto”, de su álbum de 2023, Casa 8. De hecho, este trabajo fue premiado como la Grabación del Año en los Premios Pulsar 2024.

El primer disco de Karla Grunewaldt se llamó Para Existir (2021), y en este nuevo trabajo la artista buscó nuevas inspiraciones que la han llevado a resaltar en el medio local. “Casa 8 es un álbum que explora una sonoridad más oscura. Por lo mismo, ‘Deseo oculto’ es una canción que mantiene el pop, pero es más dinámica y prendida”, señaló.

La artista se define como pop, pero siempre está buscando integrar nuevos estilos -o géneros- a su repertorio. “El pop es un género muy transversal, permite integrar muchos otros estilos y realizar fusiones. Me gusta mezclarlo con el folk, pero ahora estoy direccionándome a tintes de rock, pero manteniendo el pop épico”, agregó.

Y en esa búsqueda de integrar rock a su estilo, Karla Grunewaldt fue invitada por la banda Plumas y también por Kuervos del Sur a ser parte de algunas de sus presentaciones en vivo, dejando en claro que talento -y espíritu- le sobran.

Festival de Viña: ¿Por qué no?

Hace un par de meses, Karla Grunewaldt viajó por Europa, principalmente Alemania, Austria y Escocia, buscando inspiración y además conectando con bosques y lugares mágicos. La relación ancestral con la naturaleza es algo que la motiva mucho, prueba de ello es que muchos de sus videos muestran esa conexión con la historia y su misticismo.

“Lo de Escocia fue mágico. Ellos tienen un sentido de la espiritualidad súper potente y muy asociado a la cultura celta, que tiene que ver con elementos como la tierra, el agua y la naturaleza en general. Sus calles tienen mucha historia y sus bosques me parecieron muy similares a los que hay en Chile. Creo que nosotros también tenemos una naturaleza épica”, comentó la artista.

Karla Grunewaldt viene de una familia de artistas, donde su madre es pianista y productora musical (Loreto Bisbal). Además, su padre (Carlos) es compositor y toca el acordeón; y su hermano (Daniel) es actor y también toca el piano.

La cantante chilena sueña con hacer giras por el mundo, desarrollando pequeñas colonias o tribus que le sigan su arte. Siente que su asistencia a Lollapalooza 2025 le servirá para desarrollar un intercambio cultural importante y para que mucha más gente conozca su repertorio.

Finalmente, Grunewaldt también anhela con tocar en escenarios locales trascendentes como el Festival de Viña del Mar, donde incluso ha pensado concursar en la competencia internacional. “Aunque creo que tengo un show que podría funcionar muy bien en Viña del Mar. Sólo falta que esa gente conozca más de mi música”, aseguró.

Revisa la entrevista completa a Karla Grunewaldt en La Hermandad:

Relacionado:

De Saloon: “Nuestro secreto para el éxito es que no teníamos paracaídas, no había un plan b”

Rodrigo Bravo

“Travesía Pirata”: Bandas argentinas que hicieron vibrar Viña del Mar

Rodrigo Bravo

Placa conmemorativa celebra el legado musical de Los Prisioneros

Rodrigo Bravo

Deja un comentario