La historia fue simple y directa: Soledad Puentes y CER (Constanza Espina) se conocieron en la fila de Lollapalooza Chile 2011. Allí compartieron gusto por algunas bandas y forjaron una amistad que las llevó, pocos años después, a formar Marineros, un dúo de pop alternativo que ha recorrido varios países de la región hasta llegar incluso a Seattle, Estados Unidos.
Hoy, con más de 12 años de vida, y con una exitosa presentación en la Feria Pulsar, las chilenas se preparan para un desafío mayor: el Festival REC (Concepción), donde compartirán escena con consagrados como Los Tres, Lucybell, Ana Tijoux, Julieta Venegas, Suede y Garbage, entre otros.
Marineros acaba de sacar un nuevo trabajo, titulado: Al calor de un sol que acaba de morir, un disco más orgánico y con un estilo clásico. “Este disco fue un cambio grande para nosotras, porque musicalmente es bien diferente. Tiene cosas acústicas y tiene baterías. Además, es melancólico y muy pausado”, comentaron a La Hermandad las artistas sobre este álbum creado durante la pandemia.
Sobre su participación en REC, el dúo comentó que es un festival muy necesario para Concepción, ya que la ciudad ha crecido mucho culturalmente, sobre todo en abrir espacios para el arte en general. “Conchester (el juego de palabras entre Concepción con Manchester) es una ciudad muy, por lo tanto, confluyen muchas personas. Además, tiene mucha bohemia y paisajes contemplativos, lo que la hacen muy inspiradora”, señaló el dúo.
Soledad Puentes, guitarrista de Marineros, precisamente es oriunda de Concepción. A los 6 años hizo un curso de guitarra y en la escuela integró grupos de folclor. Tras eso, en la enseñanza media, armó un grupo de covers con compañeras donde tocaban canciones de The Cranberries y Garbage, entre otros. “La guitarra es mi lugar más cómodo”, acotó.
Viaje a Seattle
Marineros trabaja desde hace un tiempo con Cristián Heyne, gran productor local, con quien ahora tienen una amistad de años. Esa relación, y también con otra gente de la industria, les permitió grabar en el estudio KEXP de Seattle, Estados Unidos, lugar donde tocaron bandas como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Mudhoney, entre otros.
Soledad y CER contaron que llegaron a tocar allí a través de un correo electrónica. Las artistas indicaron que KEXP ya las tenía en el radar, así que fue más sencillo el trámite. “Igual nosotras tenemos el privilegio de contar con música que se conoce en distintos lugares. Allá, sonaba harto Marineros y estábamos sacando nuestro último disco. La ida coincidió con un festival al que nos invitaron. Nos trataron muy bien y se siente rico tocar ahí”, detallaron.
Por otra parte, para Marineros lo más importante es encontrar las letras precisas en sus canciones. Por lo mismo, demoraron casi 7 años en volver a sacar otro trabajo. Las líricas es algo que cuidan afanosamente y buscan siempre que sean trascendentales. “Lo ideal es que signifique muchas cosas para las personas. Es como hacer poesía. De hecho, la poesía es lo que nos mueve a la hora de expresarnos con las palabras”, indicaron.
Por ello, su mayor anhelo es seguir sacando discos, y buenas y mejores canciones. Por lo pronto, este sábado 11 de enero en el Bar Bivaldi (Valdivia), Marineros, referentes del pop alternativo, tocarán junto a Valentina Maza, vanguardista electrónico-digital, y la pianista Claudia Roa, cantautora local. Las entradas se pueden conseguir a través del sistema Portaltickets.