BitácoraProgramas

Rodrigo Osorio: “El plan de Sinergia era tocar en matrimonios temas de rock latino”

Los integrantes de Sinergia -en su mayoría- se conocen desde hace más de 30 años. Impulsados y bajo la mirada crítica de Andrés Godoy (músico y padre del baterista, Bruno), recién en 2001 lanzaron su primer trabajo. De ahí en más, han sido una de las bandas más importantes de la escena local, sobre todo por su gran puesta en escena. Pero también han vivido momentos grises. Rodrigo Osorio, voz y líder del grupo, comenta esos sinsabores.

Influenciados en sus inicios por el grupo Sexual Democracia o el mítico Florcita Motuda, la banda se atrevió a mezclar diferentes ritmos con rock, y además hablar en modo chileno en sus canciones. Hablan de vida cotidiana, pero en un idioma Sinergia.

En conversación exclusiva con Ciudad Pirata, Don Rorro, como se autodenomina el músico, se refiere a las influencias y cuánto les costó llegar ser distintos y desarrollar una identidad musical. “Sexual Democracia y Florcita Motuda nos influenciaron en el estilo y en la línea editorial. Formamos una banda con buenos músicos y, sin tener yo una voz que impresione, nos tiramos a la piscina”, relata.

“Ellos (Sexual Democracia) nos mostraron que sí se podía. En sus canciones mezclan cumbia, rancheras, guarachas, con rock. Y respecto a Florcita creo que es un genio. Es brillante. Tiene un disco de 1999 donde reúne varias de sus canciones y es genial”, agrega Don Rorro.

Pero las influencias de Sinergia también vienen desde afuera. Por ejemplo, es bastante fácil darse cuenta de dónde son. Primus, 311 y Faith No More, son algunas de ellas. Y en sus canciones se nota. De hecho, hace pocos meses lanzaron “Sinergia Freak”, un álbum de covers noventeros, pero traducidos al español. “Traducido al chileno”, enfatiza Osorio.

Resurgimiento de la banda

Rodrigo Osorio dice que trabajó mucho su forma de cantar. Quería darle una identidad distinta a la banda. Y el trabajo dio sus frutos. Hoy en día, es imposible no saber qué es Sinergia el que está sonando en la radio. “Son sellos distintivos. Ese algo que te da vida y sustentabilidad en el futuro”, señala.

La voz de Sinergia dice que por buscar una identidad demoraron tanto en sacar el primer disco. Además, cuenta, a modo de anécdota, que antes que saliera el primer trabajo, participaron en un disco de covers bizarro de Soda Stereo. “Hicimos una versión de la canción séptimo día y creo que salió bastante buena. De hecho, la seguimos tocando en vivo”, indica. “El plan inicial de Sinergia era tocar en matrimonio o cumpleaños temas de rock latino”, agrega Rodrigo Osorio.

En 2022 Sinergia vivió una crisis interna. Faltaba motivación e ideas. Y Rodrigo Osorio, en esa búsqueda personal, se metió a un concurso a la televisión imitando a Ozzy Osbourne. Si bien no ganó, estuvo casi 13 capítulos en el programa. Eso le dio otra trascendencia, pero había dejado de lado a sus compañeros. Hasta que un accidente en bicicleta, le hizo cambiar de opinión.

“Me había hecho hasta un afiche para ser el doble de Ozzy en Chile. Pero, escuchando al mismísimo Ozzy, tuve un accidente que me costó una operación. Ahí me dije: tengo que empezar de cero con Sinergia”, relata con asombro Don Rorro.

De ahí en más se pusieron a trabajar. Volvió el bajista original, Alexis González, desde Estados Unidos y trajo la idea de los covers noventeros. Hoy se reparten con Sinergia Kids, un show especial para niños, tocatas en vivo y obras benéficas. Es más, este jueves en la sala Crea Rock estarán con un ensayo gratis para los damnificados de los incendios de la región de Valparaíso. En mayo, estarán sacando nueva música. Por lo tanto, queda Sinergia para rato.

Revisa la entrevista completa de Sinergia:

Relacionado:

Wayra Iglesias: “Los domingo mi papá nos ponía a Creedence para levantarnos”

Rodrigo Bravo

Festival REC hizo un balance y anunció que podría llegar a Buenos Aires

Rodrigo Bravo

Tras una pausa, Tronic volvió a generar el delirio de siempre

Rodrigo Bravo

Deja un comentario