BitácoraEntrevistas

Chocloneta: “Ser músico independiente en Chile es emocionante y desafiante a la vez”

Chocloneta es una las bandas más potentes de la escena metalera chilena. Oriundos de la comuna de Macul, la agrupación lanzará su tercer trabajo, denominado simplemente Vivo, este viernes 03 de mayo en el mítico Bar de René. El grupo, que está cumpliendo 24 años de vida, es reconocido por su innovación y creatividad, sobre todo en vivo.

Y eso es precisamente lo que están promocionando, ya que el disco Vivo, tal como lo indica su nombre, es un show que la banda dio y grabó en 2022, y que se venderá en formato vinilo el día del evento. Con influencias latinas, Chocloneta ha recorrido gran parte del país, pero también Latinoamérica, generando muchos adeptos en países como Cuba y Colombia.

Su música deriva de las raíces más clásicas del rock y del metal, fusionado con sonoridades étnicas y latinoamericanas, potenciadas con una lírica descarnada, directa, cruda y, lo que es más connotado, en español. “Decidimos lanzar un vinilo en vivo porque queríamos capturar la energía y la intimidad de nuestros conciertos en un formato tangible y atemporal. El vinilo tiene un encanto único que creímos que complementaría nuestra música en vivo y también nos permite conectarnos de una manera más auténtica con nuestros seguidores”, señalan a Piratas del Rock.

Con canciones como “Tenemos Sed” o “Latino”, la banda demuestra todo su potencial artístico. Sobre cómo es ser artista independiente en Chile, los integrantes indican: “Ser músico independiente en Chile es emocionante y desafiante a la vez. Por un lado, tenemos la libertad creativa para explorar nuestra música sin restricciones, pero también enfrentamos obstáculos en términos de financiamiento y promoción”.

Pasión por el metal

Como se indicó, Chocloneta ha viajado extensamente por Cuba y Colombia, recorriendo distintas ciudades. Como se sabe, ambos países son amantes excesivos del metal. “Creemos que el éxito que hemos tenido en Colombia se debe a la conexión que nuestra música ha logrado allá. Nuestras letras y melodías resuenan con las experiencias y realidades sociales compartidas, lo que ha generado un fuerte vínculo con nuestros seguidores colombianos”, destacan.

Aunque también reconocen que Chile, por excelencia, es amante del metal y el hard rock. Basta mencionar el éxito del último Metal Fest, realizado en Santiago, o la alta fanaticada que generan bandas como Iron Maiden, Metallica, Megadeth,  Anthrax o Slayer, por nombrar algunas.

“Sin duda, Chile tiene una vibrante y apasionada escena metalera que ha sido fundamental en nuestra trayectoria como banda. La pasión y la energía de los fans chilenos de metal son incomparables y nos sentimos muy afortunados de formar parte de esta comunidad”, destacan en Chocloneta.

Pese a tener casi un cuarto de siglo de vida, la popularidad de Chocloneta no ha sido tan masiva. Si bien, tienen un núcleo que los apoya y los sigue por todos lados, la comercialidad no es algo que los afecte o los convenza de lleno. “Creemos que la clave para que nuestra música sea más masiva radica en seguir trabajando duro, mantenernos fieles a nuestra visión artística-social y continuar conectando con nuestra audiencia a través de presentaciones en vivo. Además, estamos constantemente buscando oportunidades para expandir nuestra base de seguidores y llegar a nuevos públicos”, demuestran.

Finalmente, entre los próximos proyectos de Chocloneta está la mencionada presentación en el Bar de René, trabajar en nuevo material para un próximo álbum (aún sin fecha de salida) y seguir con la habitual “mazamorra” de sonoridades y clásica mezcla de estilos. Las entradas para el recital del viernes 3 de mayo se pueden adquirir a través Echomusic y el valor será de $10.000.

Revisa “Latino”, uno de los éxitos de Chocloneta:

Relacionado:

Los Miserables lanzan en vinilo su clásico “Pasión de Multitudes”

Rodrigo Bravo

El Kuelgue se presentará en Centro Cultural Matucana 100

Rodrigo Bravo

Plumas presenta nuevo disco, película y lanzamiento en vivo

Rodrigo Bravo

Deja un comentario