BitácoraProgramas

Voodoo Zombie lanza su nuevo disco bajo la influencia de Los Ángeles Negros

Con 16 años de trayectoria, la agrupación chilena Voodoo Zombie decidió experimentar y lanzarse en una nueva creación musical, distinta a lo que venían realizando. Esta innovación les costó una reestructuración que Katona Katrina, voz del grupo, defiende con severos argumentos. El nuevo trabajo, llamado Teatromorfosis, tiene una particular influencia de un clásico de la música nacional.

En el sencillo “Lloraré” destaca esta nueva fórmula, manteniendo eso sí lo gótico y oscuro de su performance. En la nueva odisea musical, que cuenta con la colaboración del cantautor chileno Pablo Guaita, destaca su gran influencia por la música de una de las bandas más connotadas en la historia de Chile: Los Ángeles Negros, quizás el grupo más influyente de todos.

Sobre esta nueva armonía y melodía, Katona la define: “Fue con una intención de investigar. Nos preguntamos: qué habría pasado si hubiesen valorado más la música de Los Ángeles Negros en Chile antes de irse a México. Ni siquiera artistas como Selena hubiesen existido, sin la influencia de ellos”.

Por esto, Voodoo Zombie decidió jugar con las ilusiones y ponerse en el caso de que la banda, liderado por el cantante Germaín de la Fuente, sí hubiese tenido el merecido reconocimiento. “Junto a Pablo (Guaita) empezamos a rescatar canciones y frases que pudiesen ser como una influencia. Así Lloraré, como algo del corazón, pero muy rockeado. Algo de sentimientos oscuros, pero optimista”, señala a Ciudad Pirata.

Pese a tener una destacada trayectoria, la música de Voodoo Zombie es de nicho. Son un grupo que mezcla estilo como el psychobilly y el post punk. Y desde sus inicios han jugado con la estética en temáticas del terror, horror y los zombis. Por lo mismo, buscan ser más reconocidos a nivel local y destacan su éxito en países como Brasil, Perú, Argentina y Estados Unidos.

“En Chile es un poco difícil salir del under. O sea, incluso hay música pop no ha podido hacerlo. Entonces, nuestros desafíos son más a nivel internacional, donde nos va muy bien. La impronta Voodoo Zombie va a estar en todas nuestras creaciones, por el lado del post punk. Ha nuestras tocatas van desde metaleros hasta pokemones. En Chile, es un fenómeno de odio contra lo propio, que aun no entiendo”, sostiene Katona.

Éxito en otras latitudes

La banda Voodoo Zombie nació en Santiago el año 2006, mezclando rockabilly, punk y ruido de garage. Cuentan con un sello único que los ha llevado a diversos festivales, tanto en Perú como Brasil, principalmente, donde han podido compartir con grandes bandas, entre ellas, el grupo estadounidense Misfits, con quienes comparten estilo. “En términos de grandes conocedores del rock, nos hemos podido consagrar, ya que hemos hecho un trabajo cultural fuerte”, indica Katona.

La vocalista además es presidenta de una asociación de músicos, que busca efectuar cambios en las políticas y la cultura popular chilena. Por lo mismo, han comenzado llevar la cultura del terror y el horror a las masas. Por lo mismo, todos los años, a principios de octubre, desarrollan esta actividad donde realizan un gran desfile zombie por la ciudad.

“Para ello, nos hemos influenciado por expertos para mejorar la calidad sonora y la investigación del sonido. Por ejemplo, nos hemos aliado con los cineastas Lucio Rojas y Jorge Olguín, en términos audiovisuales y de estética. Voodoo Zombie de igual forma tiene su prestigio en ciertas áreas”, agrega la artista.

Por lo pronto, la banda chilena se presentará este este viernes 21 de Junio, a contar de las 21:30 horas, en el Bar de René (Santa Isabel 0369, Providencia), junto a Sinasilo, donde esperan un lleno total dada la rapidez con que se han vendido las entradas. Tras eso, esperan seguir recorriendo el continente y sueñan con la factibilidad de radicarse en otro país, especialmente en México. “No nos cerramos a eso. Estamos pensando y barajando la estrategia”, anhela Katona, voz principal de Voodoo Zombie.

Revisa la entrevista completa a Katona, de Voodoo Zombie, en Ciudad Pirata:

Relacionado:

El Kuelgue y Babasónicos dirán presente en el Festival Bandera 2024

Rodrigo Bravo

Pedropiedra lanza “Aquello que llaman amor”, otro adelanto de su disco Tótem

Rodrigo Bravo

Claudio Narea presenta “Únete al Baile Tour” en gira por Estados Unidos

Rodrigo Bravo

Deja un comentario