Tras trabajar por mucho tiempo en programas de música -pero detrás de los escenarios-, la periodista Macarena Campos decidió darle un giro completo a su vida. Durante la pandemia, se convenció que, si no era en ese momento, probablemente la vida iba a seguir contando la misma historia. Por lo mismo, decidió abrir su corazón y mostrarnos su verdadero yo: Masquemusica.
Si bien, antes de dar el gran salto, la cantante chilena ya había incursionado en el canto, principalmente en el genero del soul, el rhythm and blues y el hip hop, esta vez decidió que era el momento de ser 100% ella. Hoy, ya cuenta con su primer disco, Tarde o Temprano, donde destacan canciones como “Jaula de oro” y “Sonrío”.
El pseudónimo Masquemusica nació alrededor del año 2009 cuando Macarena Campos trabajaba en el Festival de Viña del Mar. Paralelamente a su trabajo en el evento musical, la artista escribía y opinaba en las redes sociales bajo ese nombre. “Cuando llegó el momento de lanzar mi carrera, y tras tener un largo listado de opciones, muchos de mis amigos me insistieron que Masquemusica era el ideal”, indicó a La Hermandad.
La artista siempre colaboró con otros músicos chilenos. Por ejemplo, participó en los programas de talentos “Mi nombre es” y “The Voice”, pero siempre siendo la compañera de otro u otra. Pero una de las colaboraciones que le comenzó a pavimentar su camino, fue la grabación que hizo junto a Gepe para la canción “Hablar de ti”. “Él buscaba una corista para su disco Ciencias Exactas. Entonces, me llamó y se presentó. Yo me quería morir. Pero fue todo muy lindo”, recordó.
Desde eso momento, la vida musical de Masquemusica no paró. Participó en el disco de Denisse Malebrán, fue invitaba por Nicole a un festival y Pedro Piedra la llamó para que lo acompañara a Lollapalooza. “Llevaba mucho tiempo cantando, pero colaborando con otras personas. Yo tenía mis proyectos, mis canciones. Pero fue todo un proceso de autoconocimiento, de darme confianza. Creo que cuando uno emprende cosas en la vida, obviamente siente miedo. Yo pensaba: ¿les gustará?, ¿Qué irán a decir?, etc.”, añadió.
Grandes escenarios
La confianza y el convencimiento fueron los enemigos principales de Masquemusica antes de mostrarle al mundo su arte. “Tenía muchas inseguridades, las que tenían que ver con mi edad, el ser mujer y respecto a que la gente quizás está esperando otra cosa de mí. Pero yo creo que ese es el peor error”, expresó.
Hasta que llegó el momento de la liberación musical. Tras vivir varios procesos de cambio, la artista chilena se atrevió, y le presentó al mundo sus canciones y sus sentimientos. Señaló que fue una especie de liberación y que en la vida hay que atreverse y cruzar ese puente. “Los hitos que he logrado han sido con trabajo y talento, y no lo digo con soberbia”, expresó.
Tras comenzar a sacar su música, vinieron los halagos y las presentaciones en grandes escenarios. Por ejemplo, cantantes como Cami y Charly Benavente, salidos del programa The Voice, la llamaron para felicitarla. Pero eso no fue todo. Participó en eventos como el Festival REC de Concepción y fue la artista invitada de las presentaciones en Chile de Alicia Keys y Black Pumas.
Finalmente, Masquemusica insta a que haya más espacios en nuestro país donde la gente pueda conocer a nuevos talentos. O que la parrilla musical no se aboque solamente al género de moda. “Creo que esa es la invitación, que los programas muestren todo tipo de música, generen diversidad y esas ganas de conocer nuevos artistas. Por eso es tan importante la Ley de Teloneo (que artistas chilenos se presenten antes de músicos internacionales), ya que te da la posibilidad de conocer gente nueva”, enfatizó.