BitácoraProgramas

Denisse Malebrán: “Me costó mucho convencerme de que podía dedicarme a esto”

Justo el pasado 3 de julio, la cantante chilena Denisse Malebrán revolucionó las plataformas tras presentar su nueva canción “Mi buen corazón”, un adelanto de su nuevo trabajo solista. Hace pocas semanas, la artista fue elegida la mujer Equal del mes de julio y agosto para Spotify. En conversación con La Hermandad, la vocalista de Saiko recordó su trayectoria musical, televisiva y política.

La artista ha transitado por muchos caminos hasta llegar a convertirse en el referente actual. Pero tras una recordada audición, donde fue casi por cumplir, su vida cambió rotundamente. Por ese tiempo, fines de la década de los noventa, se estaba armando un proyecto musical encabezado por Luciano Rojas, ex guitarrista de La Ley. Y el grupo necesitaba una voz femenina.

Con alguna experiencia en el ambiente, dado sus proyectos solistas o como voz del grupo Polaroid, Malebrán fue a la audición, sin muchas expectativas. “Estaba la Amaya Forch y la Carolina Sotomayor (Elso Tumbay), entre otras cantantes. Y, tras meses de espera, me avisaron que había sido seleccionada. De ahí, mi mundo cambió”, señala,

Y claro que cambió. Por ese tiempo, la futura cantante de Saiko trabajaba en una disquería. Y tuvo que dejar ese trabajo para ser parte de esta nueva banda musical chilena. Tuvo que tener tiempo para ensayar, pero además para presentarse a promociones en la televisión, vestir de una forma distinta, ir a sesiones de fotografía, etc.

Y así lo recuerda la cantante: “Estábamos hablando de fines de los noventa, donde no habían referentes tan populares. Estaban la Colombina y la Javiera Parra, pero ellas eran gente de la realeza, son parte de la familia patrimonial de este país. Tenía esta visión de que yo no iba a poder. Y me costó mucho convencerme de que yo podía dedicarme a esto”, recuerda Denisse Malebrán.

Camino como solista

Esa aventura con Saiko lleva casi 25 años de historia. Con la agrupación lleva siete discos, de hecho, el último trabajo (Drama) es de 2023, por lo tanto, su vigencia se mantiene intacta. Pero también, Denisse Malebrán, paralelamente, ha hecho otra carrera en solitario. Tras la mención de Spotify, rápidamente tuvo que hacer una canción. “Tenía que cumplir con una serie de requisitos, como una sesión de fotos, pero también sacar una canción. Entonces, corrí donde Roberto López (productor) y me dice ¡grabemos ya!”, señala.

Pero aparte del canto, la artista ha participado en muchos programas de televisión, en temas misceláneos como políticos. De hecho, estuvo trabajando en Argentina en el programa Duro de Domar. Su rol televisivo le ha traído sinsabores. Si bien, le ha ayudado en tiempos pandémicos, entregar su opinión le ha traído enemigos y algunos comentarios fuera de lugar.

Denisse Malebrán fue designada como asesora de la Dirección Sociocultural de Gobierno de Michelle Bachelet, periodo que duró desde marzo del 2014 hasta el 9 de noviembre. Hoy mira desde lejos la política. “Corté relaciones con la política. No tengo ningún interés de ser opinóloga. Twitter (X) para mí fue una perversión durante muchos años. Me metía muchos rollos”, comenta.

“Creo que personas en este gobierno que son contrarias a reconocer la propiedad intelectual. Yo siempre voy a ser una defensora de la creación. El desarrollo de la industria cultural en nuestro país se basa principalmente, en la protección de los derechos de autor. Entonces, no siento ninguna cercanía política con este gobierno, pero sí siento mucho respeto por el presidente”, añade la cantante chilena.

Por último, destaca su paso por la televisión donde, incluso, le ofrecieron animar un espacio en un canal. “Me ofrecieron conducir el matinal de Canal 13 junto a Luis jara (cantante). Pero nunca me proyecté como conductora de televisión, porque lo mío siempre ha sido el arte, la creación y el poder tocar”, puntualiza Malebrán.

Revisa la entrevista completa a Denisse Malebrán, en La Hermandad:

Relacionado:

Suéter: “Somos una de las pocas bandas que tienen sus pies en el rock sinfónico”

Rodrigo Bravo

Banda Flema lanza su nuevo trabajo: “Fuera de control”

Rodrigo Bravo

Grupo chileno Aisles versiona cuatro canciones de Los Jaivas

Rodrigo Bravo

Deja un comentario