Bitácora

Todo gracias al amor: la historia clave en la creación de Soda Stereo

Soda Stereo es, sin lugar a dudas, una de las bandas de rock más importantes para Latinoamérica. Y, quizás, en Argentina, el trío conformado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bossio está considerado arriba de todos, más allá de solistas connotados como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro y Fito Paéz, entre otros.

Han pasado 16 años desde el mítico 21 de diciembre de 2007 cuando Soda Stereo puso punto final a su historia, en el término de la gira “Me Verás Volver”, que incluyó a varios países de la región, incluido Chile. Pero hace muy pocos días se conoció la historia del origen de la banda trasandina que nació -como muchas cosas- gracias al amor.

Gustavo Cerati y Zeta Bossio se conocieron en la Universidad del Salvador, donde estudiaban. Ya, en esos tiempos, en ambos jóvenes universitarios, llenos de sueño, le nació la idea de conformar una sociedad musical. La guitarra y el bajo estaban compuestos, pero les faltaba un último elemento: la batería. Pero antes de encontrar a Alberti, ya se había creado el grupo Proyecto Erekto, que apareció como una alternativa junto a un joven Andrés Calamaro como tecladista. Pero finalmente, la historia quiso otro destino.

Por esa misma época, María Laura Cerati, hermana de Gustavo, frecuentaba las piscinas del estadio Monumental de Núñez y en ese mismo lugar un jugador de waterpolo, llamado Carlos Ficcichia, le llamó la atención. “Cuando llegaba a entrenar, siempre había un grupo de chicas a un costado, donde estaba ella (María Laura). Le dije que tocaba la batería y me comentó que tenía un hermano que tocaba la guitarra”, explicaría años después el propio Charly Alberti, quien adoptó ese nombre artístico.

Las llamadas del futuro baterista de Soda se intensificaron, pero María Laura se dejaba querer. Un día, Alberti, como muchas veces, llamó a la casa de los Cerati pero pidió hablar con Gustavo. “Ella siempre tenía una excusa para no verme. Una vez le dije ‘no te molestes, no quiero hablar con vos, quiero hablar con tu hermano’. Lo puso al teléfono y me presenté. Le expliqué que era músico, que tenía una sala de ensayo en casa y le conté que estaba buscando gente para una banda new wave”, sostuvo Charly.

Y así fue como, en un par de días, Gustavo y Zeta fueron a la casa de Alberti a realizar la primera prueba con sus instrumentos. Allí, grabaron los demos de canciones como “Te hacen falta vitaminas” y “Dietético”. Soda Stereo hizo su debut el 19 de diciembre de 1982 en el cumpleaños de Alfredo Lois, amigo de Gustavo Cerati. Luego, en julio de 1983, subieron al escenario de manera oficial durante un desfile de modelos en la Discoteque Airport, de Buenos Aires. El resto es historia pura.

Revisa el video oficial de Dietético, de Soda Stereo:

Relacionado:

El multifacético Cristóbal Briceño presenta su nuevo trabajo: “Aurora”

Rodrigo Bravo

Unesco reconoció a Concepción como “Ciudad Creativa de la Música”

Rodrigo Bravo

El Indio Solari habló de todo: política, música y su vida personal

Rodrigo Bravo

Deja un comentario