Bitácora

Se inauguró en Santiago de Chile la “Esquina Charly García”

El 3 de agosto de 1984, en vísperas del lanzamiento de su disco Piano Bar, el músico argentino Charly García realizó su primera presentación en Santiago de Chile, acompañado por los músicos Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo) y Willy Iturri (batería), entre otros.

El concierto, y las presentaciones que lo siguieron en días sucesivos (cinco en total), se realizaron en el entonces Cine-Teatro “Gran Palace”, ubicado en la esquina de Paseo Huérfanos y calle Morandé, en pleno centro de Santiago.

Por lo mismo, este lunes 26 de agosto,  se inauguró una placa de homenaje a Charly García, con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y el embajador de Argentina, Jorge Faurie. El reconocimiento está ubicado en el hall de ingreso a la galería donde se encuentra el acceso al antiguo teatro (hoy centro de convenciones del Hotel Gran Palace, ubicado en el mismo lugar).

El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, agradeció el apoyo de nuestro país por darle un espacio y recordar al gran cantante latinoamericano. “Gracias por acompañarnos en este sencillo homenaje, a conmemorar los 40 años de la primera actuación de Charly García en Chile. El concierto marcó algo muy relevante, que fue la unión o la coincidencia en los gustos del público respecto de la música y su valor como sentimiento”, indicó.

“Además, se cumplen 40 años del tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina, con el cual superamos los conflictos que teníamos en la región sur de ambos países. Y empezamos así un camino de entendimiento”, agregó el diplomático.

Siguiendo la misma línea, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, no dudó en aceptar la invitación del estado argentino para celebrar a García. “Queremos celebrar el arte y la cultura de dos pueblos vecinos. Charly García es una figura clave, única e increíble, que ha cautivado a muchas generaciones. Su música ha estado presente y sus letras son reflexivas, críticas y punzantes”, indicó la edil. Tal como ocurrió en Nueva York, en noviembre de 2023, cuando se inauguró la Charly García Corner, Santiago de Chile también tiene su propio lugar.

Tras el acto, Kiuge Hayashida, guitarrista chileno que ha trabajado con Charly García, cantó varios clásicos del ícono argentino como “No soy un extraño”, “Promesas sobre el bidet”, “Confesiones de invierno”, “Yendo de la cama al living” y “Canción para mi muerte”.

Relacionado:

Banda argentina Nafta llegará con todo su soul y hip hop al Club Chocolate

Rodrigo Bravo

¡No tienen arreglo!: 2 Minutos presenta “La máquina de hacer cagadas”

Rodrigo Bravo

Marky Ramone: La leyenda de The Ramones tocará en Chile

Rodrigo Bravo

Deja un comentario