Bitácora

Próceres de Los Abuelos de la Nada versionaron “Himno de mi corazón”

Nombrar a Los Abuelos de la Nada es introducirse en el corazón y alma del rock argentino de mediados los años ochenta. En esa época, cruda en el ámbito político y social, sirvió como inspiración para muchas agrupaciones para escribir, componer y musicalizar la vida y el amor. Y la canción de 1985 “Himno de mi corazón”, es una prueba ejemplar de aquello.

Y para homenajear a este importante grupo y, por qué no, darse un gustito nostálgico, Andrés Calamaro, Cachorro López y Daniel Melingo, miembros originales de la banda liderada por Miguel Abuelo, se juntaron y grabaron en agosto de este año una nueva versión de esta trascendental canción que le dio el nombre al tercer disco de la banda.

La canción es una letra exquisita de Miguel Abuelo, una poesía hermosa que invita al amor y a la libertad. “Nada hay que nada prohíba, ya te veo andar en libertad. Que no se rasgue como seda, el clima de tu corazón”, suena uno de los párrafos del tema. Y quien mejor que Andrés Calamaro para darle una interpretación sublime.

En la ocasión, Calamaro, con lentes oscuros y su habitual seriedad, transita la canción con una entonación fenomenal, como nos tiene acostumbrados. Cachorro López, por su parte, lo acompaña alegremente con su bajo. Mientras que Daniel Melingo, con la guitarra y el clarinete, redondea serenamente la interpretación. Además, los tres se unen en el coro, con una armonía perfecta.

Próximo álbum en 2024

Esta versión es el adelanto de un nuevo álbum que verá la luz en 2024 y que también contará con la participación de Gustavo Bazterrica, guitarrista de la formación original de Los Abuelos de la Nada. “Esto fue muy natural y agradable, y está pensado en la grabación original”, sostuvo Andrés Calamaro por el resultado de la versión de “Himnos de mi corazón”.

“Estamos grabando este disco con dos artistas de nueva generación y sería lindo participar nosotros y que cante Andrés (Calamaro) un tema, y la idea que fuera un tema que él no hubiese cantado originalmente. Una poesía sublime de Miguel (Abuelo). Y Daniel (Melingo) le vino a portar su magia. Así fue un combo completo”, indica Cachorro López.

Por su parte, Daniel Melingo se mostró encantado de compartir son sus históricos compañeros. “Fue una experiencia prácticamente religiosa, cuando se trata de estas cuestiones tan profundas como Los Abuelos de la Nada y todo el camino recorrido que dejamos con mucha alegría y nos condujo a lo que somos hoy”, señala

Los Abuelos de la Nada nacieron en 1967 cuando Miguel Abuelo junto a destacados artistas, entre ellos Pappo, mezclaron el beat y el rock psicodélico. Ya en los ochenta, se unieron Daniel Melingo, Polo Corbella, Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica y Cachorro López. “Costumbres argentinas”, “Mil horas” y “Sin gamulán”, fueron algunas de sus canciones. Pero el 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo murió debido a una infección a los 42 años, dejando un gran legado que resuena hasta nuestros días.

Revisa la versión del clásico de Los Abuelos de la Nada:

Relacionado:

Ases Falsos y Pedro Piedra encabezan Festival Ladera Sur 2023

Rodrigo Bravo

Grandes y chicos vibraron con Los Tres en Plaza Ñuñoa

Rodrigo Bravo

Con su formación original, Los Tres volverían en 2024

Rodrigo Bravo

Deja un comentario