El 16 de febrero de 1989, Charly García publicó el álbum Cómo conseguir chicas, su quinto trabajo como solista. A kilómetros de distancia, cada vez que Toño Silva escuchaba ese casete, se imaginaba tocando la batería de esas 10 grandes canciones. Y una década más tarde, el chileno, como si el destino escuchara los deseos, y por cosas del azar, llegó a formar parte de la banda que acompañaría por más de 20 años al astro argentino.
“Viste que los sueños se hacen realidad”, le dijo el propio García cuando le comentó esta anécdota. El baterista chileno ha participado en los discos Influencia (2002), Rock and Roll YO (2003), Kill Gil (2010), Random (2017) y, por supuesto, en La lógica del escorpión (2024). Y, pese a estar cerca del argentino, se sigue sorprendiendo con su talento y con la forma de contar las historias a través de la música.
Toño Silva comentó que descubrió a García con La Máquina de Hacer Pájaros y no podía creer lo que estaba escuchando. “En el año 1979, en la casa de un amigo en El Monte, escuché que pusieron un tema y el DJ me dijo que eran argentinos y se llamaban La Máquina de Hacer Pájaros. Y yo dije: no puedo creer cómo tocan los argentinos. Sonaban como una banda británica o gringa”, recordó el chileno.
Tras eso, le siguió los pasos a Charly en los discos posteriores. “Cuando escuché Clics Modernos, la música y sus sonidos me volaron la cabeza. Ahí cambió todo”, añadió.
En Chile, por esa época, el Canto Nuevo era el movimiento que sonaba en las radios. La política estaba inmersa en la música y cada canción hablaba de los problemas sociales y económicos de una sociedad que vivía bajo una dictadura. Toño Silva recordó que cuando se empezó a escuchar a Charly García se dejó de lado al Canto Nuevo. “De un día para otro, se dio vuelta la página. Todos empezamos a hacer música y a emular lo que hacía Charly. Él nos influenció”, sostuvo el baterista.
La oportunidad de su vida
Toño Silva vivió de cerca el boom del rock latino en toda Sudamérica. De hecho, junto a unos amigos formó 93 Octanos, un grupo que obtuvo el primer lugar en un concurso de talentos. Tras eso, armó Jaque Mate, con quienes realizaron giras y se presentaron en programas televisivos como Sábados Gigantes o Éxito.
Luego de esas experiencias, el baterista grabó con diversos artistas chilenos, de todos los estilos. A fines de los años noventa, comenzó a forjar una amistad con Miguel “Negro” Piñera, cantante nacional que popularizó el local Entre Negros, junto a Miguelo, otro artista de la época. Y en una de esas noches de bohemia santiaguina, surgió la idea de invitar a Charly García a Chile, con una banda de soporte local.
“Se suponía que Charly venía a tocar viernes y sábado, y el domingo se devolvía a Buenos Aires. Pero se quedó con nosotros la semana completa. Y grabamos varias sesiones con él, que deben estar en algún lado. Y al fin de semana siguiente nos invitó a tocar, con todo pagado, al Teatro Vorterix. Yo pensé que era una broma”, recordó Toño Silva.
Meses más tarde lo volvió a convocar y tocaron en el lanzamiento del disco Influencia, en el Luna Park, un recinto emblemático para la música argentina. “Ahí comienza toda la historia. Viajamos un par de semanas con él y fueron emociones tremendas”, afirmó Silva.
En febrero de 2003, Charly García se presentó en el Festival de Viña del Mar, causando diversos comentarios por las supuestas solicitudes del artista. Algo que Toño Silva descarta categóricamente. “Me tomé con mucha calma esa presentación. Lo lindo fue que al día siguiente, el teléfono de mi casa no paró de sonar”, indicó.
Toño Silva recordo que le tocó trabajar con artistas de la talla de Gustavo Cerati y Fito Páez, quienes fueron siempre fieles colaboradores de Charly. El baterista chileno también participó en La lógica del escorpión, específicamente en la canción ‘El club de los 27’. “El disco me encanta. Uno encuentra cosas que te llegan al corazón y que te hacen pensar. Charly, en su música, saca como una radiografía de lo que está pasando con la sociedad y la plasma en las canciones”, destacó.
El próximo 11 de octubre, Los Chilenos de Charly, con Toño Silva y Kiuge Hayashida, entre otros, se presentarán en el Bar de René, a contar de las 22:30 horas, para cantar lo mejor del astro argentino. Las entradas se solicitan directamente en el Instagram del grupo.