La carrera de Guasones, que tiene más de 30 años de historia, ha sido bastante local. Desde la ciudad de La Plata, el conjunto argentino solo después del año 2010 comenzó a salir a conquistar Latinoamérica y España. Y el éxito ha sido arrollador.
Con nueve álbumes de estudio, la banda viene de sacar su “Acústico Gran Rex, Volumen 2”, donde tuvieron como invitados a Leiva, Jimmy Rip, Juanse (Ratones), Beto Olguín (Los Pérez García), Joaquín Levinton y Lea Lopatín (Turf), Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar) y Santiago Motorizado (El Mató a un Policía Motorizado), entre otros.
Tras participar en el Festival Reciclarte de Paraguay, Guasones se presentará en Quilpué y en Santiago. En la capital de Chile estarán tocando este 5 de octubre en el Club Chocolate y las entradas aún se pueden comprar por Puntoticket.
Pero antes de tocar en tierra chilena, Maximiliano Timczyszyn (guitarra) y Facundo Soto (voz) pasaron por Gran Estadio para comentar el presente de la banda. “Venimos con mucha alegría. Es increíble que vayas a otro país y se sepan las canciones”, señalaron los músicos.
La banda salió tarde a recorrer la región. Nacidos en 1991, con salidas esporádicas a Uruguay, recién en 2014 comenzaron a salir. “Nos agarró bastante grandes. Tenemos colegas que con 20 años salen a México. Creo que fue una decisión natural, ya que somos una banda muy local”, indicaron.
Guasones, según ellos mismos cuentan, hacen música vieja, es decir ritmos de los sesenta o setenta. “Siempre nos dijeron lo de rock barrial o rock de los viejos, como los Stones. Con los años fuimos agarrando identidad, no solo canciones de blues o rock”, comentaron.
Cuna de rock
Desde hace varias décadas, Argentina es considerada como una cuna del rock Latinoamericano, algo que, con los años, Guasones lo ratificó. “Argentina tiene una cultura de rock muy fuerte y de todas las generaciones. Por ejemplo, vas a un concierto nuestro y ves personas de 40 años, de 30, 20, 18 o 15. Eso es impresionante”, indicaron.
Maximiliano Timczyszyn y Facundo Soto coinciden que trabajar con Alfredo Toth y Pablo Guyot (G&T) les cambió la vida. Por ejemplo, los productores argentinos colaboraron con Guasones en el disco Toro Rojo (2005). “Nos enseñaron a cómo armar canciones, los tiempos, las partes, etc. Casi todas las canciones de ese disco son hits”, indicaron.
Además, la dupla de Toth y Guyot ha trabajado con bandas como La Mancha de Rolando, Los Piojos y La Bersuit, por nombrar algunos, y con todos el éxito ha sido seguro.
Por otra parte, Guasones tiene como referentes a bandas o artistas como Ratones Paranoicos, Pappo, Los Rodríguez y Virus. “Cuando éramos más chicos todavía, en Villa Gesell, que tocaba Blues Motel, hacíamos canciones de ellos. Su primer disco fue terrible”, confesaron.
Tras los shows en Chile, Guasones tocará en Santa Fe y Rosario. Pero el 25 de octubre se presentarán en el Estadio Obras, preparando un cierre de año espectacular en otras locaciones de Argentina.