Los integrantes de Trikal provienen de diversas partes de Chile y además cultivan diversos géneros musicales. Por lo tanto, esa fusión de estilos y aromas, hacen una banda llena de mezcolanza entre ritmos y composiciones. Su energía se centra en la experiencia en vivo, donde buscan sorprender incluso a sus acérrimos fanáticos.
En conversación con Ciudad Pirata, Javier y Armín, integrantes de la banda local, dialogaron sobre su proceso creativo, su aceitada muestra escénica y cómo han ido logrado espacio en una industria centrada en lo comercial. “Armar este proyecto ha sido pura pasión y ganas de hacer música”, indicaron.
Señalan que la maquinaria industria hoy en día está enfocada en otras opciones, por lo tanto, todo lo que logren será gracias a su propio esfuerzo. “Los espacios que crea el rock son a pura sangre. Nosotros los hemos ido generando con lazos con otras bandas. Cada grupo tiene su público y así vamos sumando”, coincidieron.
Trikal se caracteriza por su performance en vivo. Este 2024 ya se han presentado en varios escenarios locales. Y lo han hecho con autogestión, generando sus propios espacios y tocando todas las puertas posibles. “Hemos tocado en La Babuta, el Clan y en la Sala RBX. De hecho, el fin de semana anterior lo hicimos en el Espacio Incluir. Siento que damos una lucha por tirar para arriba la música rock”, señalaron.
Una industria exigente
La banda Trikal indicó que el público chileno es exigente. Siguen a una banda cuando el producto está consolidado. Aseguraron que la propuesta debe ser contundente y después dirimen si gusta o no. “Se refleja en muchas cosas. El público chileno es resultadista”, admitieron.
Por lo mismo, y buscando dar una impresión particular, Trikal trata de impresionar en cada una de sus actuaciones. Siempre están pensando qué hacer en vivo, que sea diverso, distinto y especial. Tratan de no sonar planos. Por ello, juegan y se atreven con varios estilos y sonidos.
“Hacemos lo que nos nace de la ‘guata’ (estómago), pero también debemos ser inteligentes y estar atentos a la escena y a lo que pasa en la industria. Creo que en algún momento vamos a hacer un tema pensando en que pegue. Por lo pronto, nuestro nuevo EP tendrá cinco canciones y tendrán country, blues y rock and roll”, adelantaron los músicos de Trikal.
Como mencionaron, la banda chilena está pronta a sacar su nuevo material. Algo inédito para ellos, ya que muchas de sus canciones están grabadas en vivo. Por hoy suena los singles “Dolor” e “Infugables”. Ya están terminando las grabaciones para después pasar a la mezcla. Se pondrán serios un rato, para después seguir haciendo lo que más les gusta: sorprender a su fanáticos en vivo.