Bitácora

Clics Modernos cumple 40 años: la obra cumbre de Charly García

El 5 de noviembre de 1983, el mundo de la música que conocíamos dejó de ser el mismo. Grabado en Nueva York y con poco más de treinta minutos de viaje, el disco Clics Modernos, de Charly García, rompió todos los parámetros. “Nos siguen pegando abajo”, «No me dejan salir» y “Los dinosaurios”, forman parte de esta obra.

Larry Carlton en guitarra, Casey Scheuerrell en batería, Doug Norwine con el saxo, y la gran contratación de Pedro Aznar, completaron esta selección de músicos que acompañaron a García en este disco imperdible. De hecho, hace pocos meses, la revista Rolling Stones lo ubicó en el puesto número nueve de los 50 mejores discos en español de la historia. Y puede que se hayan quedado cortos.

En esa época, Charly García era la figura más importante del rock argentino y justo coincidía con la lamentable guerra de las Malvinas. Hecho absolutamente inspirador para el músico. El talentoso artista desempolvó algunos temas perdidos de su periodo en Serú Girán, los actualizó y les dio forma a los nueve tracks del trabajo.

“Hoy, en 2007, no le cambiaría nada a Clics Modernos. Es un disco autoproducido hasta económicamente, hecho en Nueva York. Compré los instrumentos, me instalé un estudio de dieciséis canales en el Village y apareció en un momento Pedro Aznar con su novia e hicimos el primer ensayo. Es el primer disco que tiene un sample de James Brown”, contaría en su momento el propio García.

La portada del disco también tiene su historia y fue hecha por Uberto Sagramoso, quien conoció a Charly García a principios de la década del ochenta. El fotógrafo llegó a Nueva York en 1980 casi por casualidad y comenzó a trabajar en un estudio. Y el barrio de Chinatown le pareció perfecto para retratar a algún grupo punk. Pero no, ahí retrató la portada del disco, con la loca idea de García de pintar las murallas con aerosol.

“La imagen nos chupó como un imán. Charly se sentó naturalmente a sus pies y disparamos varias fotos más. A la noche nos juntamos en el estudio para ver las tomas reveladas y ampliadas, e inmediatamente sentimos que había una foto que representaba exactamente lo que estábamos buscando”, contó en su tiempo Sagramoso.

En noviembre de 1983, Charly García presenta su nueva joya en Luna Park, con cuatro noches abarrotadas y músicos como Willy Iturri, Pablo Guyot, Alfredo Toth, Daniel Melingo, Gonzo Palacios, Fabiana Cantilo y Fito Páez. Para finalizar un detalle: Un día después de la conmemoración de los 40 años de Clics Modernos, la esquina de las calles Walker St. & Cortlandt Alley, será renombrada como Charly García Corner.

Revisa una de las canciones más emblemáticas de ese álbum:

Relacionado:

Suéter: “Somos una de las pocas bandas que tienen sus pies en el rock sinfónico”

Rodrigo Bravo

Plumas presenta nuevo disco, película y lanzamiento en vivo

Rodrigo Bravo

“La voz de nadie”: Mira el nuevo libro de poesías de Adrián Dárgelos

Rodrigo Bravo

Deja un comentario