Bitácora

Jorge González: “Quería que La Voz de los 80 fuera un disco de grandes éxitos”

El pasado 13 de diciembre se cumplieron 40 años del primero disco de Los Prisioneros, llamado La Voz de los 80. En una entrevista, realizada por el periodista Alejandro Tapia, Jorge González, líder del trío chileno, recordó cómo fue ese duro, pero exitoso proceso.

González, quien en 2015 sufrió un ACV, recibió al comunicador en su departamento y, con una gran lucidez, repasó ese periodo de inicios de la década de los ochenta. El artista desde pequeño fue un admirador de la música. Y se dio el tiempo y las ganas de escuchar a grandes baladistas como Rafael y Charles Aznavour.

Pero todo comenzó a cambiar cuando su padre, un músico amateur, le regaló un piano. “Era divertido llegar del colegio y hacer acordes y melodías. Ahí me empecé a tomar en serio la música”, indicó el prócer del rock chileno.

Aparte de los grandes solistas, Jorge González escucha The Beatles y The Jackson Five. Ya estando en al liceo, y conocer a Miguel Tapia y Claudio Narea, se dio cuenta que podría ser un gran músico. “Me pareció bonito que les gustara la música. Miguel me prestó música de The Beatles y con Claudio hablábamos de Kiss. Con Miguel empezamos a juntarnos a grabar cosas en mi casa, como Gary Numan y cosas así”, añadió.

Alejandro Tapia fue a entrevistar al líder de Los Prisioneros a propósito de su libro, Ya viene la fuerza, que habla de los inicios de la banda, sobre todo, en el desarrollo de su primer álbum.

Una de las primera canciones que grabaron como trío fue “Cuánto vale el show”, sencillo que hablaba sobre la Guerra de las Malvinas (Argentina contra Gran Bretaña) y cómo la gente observaba el conflicto como un espectáculo. “No se daban cuenta de que había gente muriendo. Se banalizaba la muerte, como lo que está pasando ahora con las guerras”, explicó González.

Nacen un gran álbum

González, Narea y Tapia siguieron haciendo canciones en el liceo. Por ejemplo, “Paramar” y “Quien mató a Marilyn” fueron las primeras en componerse. “Cuando Miguel me mostró la letra de Marilyn, de inmediato pensé en un twist. Como escuchar a Luis Dimas, pero con guitarras distorsionadas”, explicó.

Ya estando en la Universidad, entró a la Universidad de Chile a estudiar música, Jorge González, en el piano de la escuela, compuso “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”, “Evelyn” y “La Voz de los 80”.

Jorge González pensó que todas las canciones de su primer álbum debían ser buenas, ya que las radios solo tocaban la canción más famosa. “Por eso, quería que La Voz de los 80 fuera un disco de grandes éxitos. Y de alguna manera lo conseguí”, contó.

Estando en la Universidad, González conoció a una camada de artistas chilenos muy importantes, que siguen marcando a generaciones con su música. Se encontró con su futuro manager, Carlos Fonseca (falleció en 2023); pero también con músicos de la talla de Igor Rodríguez, Robert Rodríguez (Banda 69), Daniel Puente, Luciano Rojas (La Ley y Saiko) y Pablo Ugarte (Upa).

Finalmente, Jorge González se refiere a cómo nació el nombre de la banda, tras llamarse Los Vinchukas y Los Ositos de la Pradera. “A Claudio se le ocurrió Los Criminales y me parecía bueno. Pero después llegó Miguel con la idea de Los Prisioneros. No queríamos nombres compuestos, queríamos que sonara como Los Ramblers o Los Twist, una cosa más liviana”, comentó.

Revisa la entrevista completa de Alejandro Tapia a Jorge González:

Relacionado:

Cruzando el Charco reventó el Arena Buenos Aires con invitados de lujo

Rodrigo Bravo

Catoni y Mandrácula llenarán de power rock el Club Chocolate

Rodrigo Bravo

Tras 13 años, Anita Tijoux volvió a estrenar un Tiny Desk Concert

Rodrigo Bravo

Deja un comentario