Año 1977. Solo con su guitarra y vestido de blanco, el cantautor chileno Fernando Ubiergo llegó hasta el Festival de la Primavera con un tema que hablaba de un amigo que solía tomar café junto a un personaje llamado Platón, y que un día no volvió más a la universidad.
Una pieza conmovedora, que le valió el primer lugar del certamen transmitido por TVN y que a la postre se transformaría en uno de los mayores clásicos en el repertorio del cantautor. Hoy, 48 años después, “Un café para Platón” da un salto hacia el presente de la mano de Javiera Parra, responsable de una sorprendente versión en la que los arreglos electrónicos y de saxofón renuevan completamente su atmósfera.
El sencillo acaba de ser estrenado en Spotify y otras plataformas digitales, en el marco del reconocimiento como Figura Fundamental de la Música Chilena que Fernando Ubiergo acaba de recibir por parte de la SCD.
Sobre su versión, Javiera Parra contó: “Fue un desafío enorme, porque son canciones que en sus versiones originales están tan presentes en el colectivo, en el inconsciente y en el cariño de la gente”.
La canción fue producida por la propia Javiera junto a Camilo Salinas, quien también se hizo cargo de los teclados. Junto a ellos estuvieron Giancarlo Valdebenito en bajo, Danilo Donoso en percusiones, Carlos González en saxofón y José Dalpozo en secuencias.
Más versiones SCD
La canción además cuenta con un videoclip que ya está disponible en YouTube y que fue dirigido por Sebastián Álvarez. La pieza plasma la lectura que el equipo dio al tema de Ubiergo, por lo que “está inspirado en todos aquellos que no se sienten muy insertos en la sociedad, gente con una sensibilidad extrema, con alma poética, que quizás se sienten un poco desadaptados”, explicó Javiera Parra.
De este modo, “Un café para Platón” se sumó a las versiones que previamente ha impulsado la SCD para figuras fundamentales. Entre esas piezas, resaltan: “Huele a peligro” (Myriam Hernández) a cargo de Mon Laferte, “Se aleja el tren” (La Sonora de Tommy Rey) por cuenta de los Hermanos Ilabaca y “Era sólo un chiquillo” (José Alfredo Fuentes), en la voz de Pedropiedra.