Una gran jornada de death metal se vivió el pasado fin de semana en Santiago. Los días 6 y 7 de diciembre, en el Teatro Caupolicán, se realizó el Chileterror Fest; mientras que el lunes 8, Triptykon se presentó en solitario en el Teatro Cariola. En los tres eventos hubo un nombre único: Tom G. Warrior (Tom Gabriel Fischer).
El músico suizo, líder de bandas como Celtic Frost y Hellhammer, llenó de buena música a la capital chilena. La cita partió con locales de Meridion, quienes sorprendieron con un sonido impecable, un show interesante y una música estéticamente bellísima.
Su primera canción, “Cold primitive lands”, parte con un riff con tremolo picking y particulares cambios de tempos en la batería. Por otra parte, el segundo track, “Calafate” (tremenda), tiene buenos riff y precisos bends.
Además, sonaron las canciones “Stone of the desert”, con una intro más lenta, que después desemboca en una dinámica brutal; “The curse of Maquehua”; y finalizaron con “Behold man from Monteverde”, con un riff más staccato.
Más adelante, llegó el turno de los chilenos de Unaussprechlichen Kulten, quienes poseen elementos del estilo death metal, como riffs cromáticos, canciones con blast beat en 4/4 y pasajes en 6/8 (intercalados). Destacó la canción “Die Teufelsbücher”, con una intro de teclados, arpegios disonantes y solos con tapping.
Finalmente, llegó el turno del cabeza de cartel: Tryptikon, quienes comenzaron con “Abyss within my soul” con un potente doble bombo y con la voz del guitarrista V. Santura, quien se intercalaba con Tom G. Warrior.
Debido el amor de Tom G. por Chile, la banda regaló algunas canciones de Celtic Frost, que repitieron en ambas jornadas, como la oscurísima y alternativa “A dying god coming into human flesh” que, desde su primer acorde hasta sus crescendos, se impone como el mejor momento vocal de Warrior.
El cierre vino de la mano de la brutal “The prolonging”, canción cancina, en un sentido positivo, que demostró que, si Celtic Frost hubiese continuado, su sonido se acercaría más a bandas como Black Sabbath que a sonidos de grupos como Motorhead o Discharge.
Fuente: Sergio Ponce.
