Durante los nueves años de pausa, la banda chilena Papanegro nunca desapareció totalmente. Su catálogo siguió circulando en plataformas y redes sociales, conectando con nuevas audiencias que no alcanzaron a verlos en vivo. Pero esa deuda se saldará este 2026.
Con más de 25 años de historia, el conjunto vuelve desde el reencuentro, de una amistad construida por décadas y una forma compartida de entender la música como un espacio de vínculo, energía colectiva y juego sobre el escenario.
En momentos acontecidos, Papanegro vuelve como un gesto de reivindicación de la cultura como refugio, memoria y energía compartida. Volver a tocar es volver a los lugares donde fueron felices, reencontrarse con el goce colectivo, y recordar que la música -el groove– se vuelve un oasis necesario, un espacio de pausa y conexión real frente al ruido cotidiano.
“Papanegro siempre funcionó como algo más grande que la suma de todas las energías de los individuos que lo integran. Cuando eso desapareció, las cosas dejaron de funcionar. De hecho, lo intentamos, pero ahora mirando para atrás nos damos cuenta de que las energías de cada uno estaban en otros asuntos”, indicó Guayi, vocalista de la banda.
Guayi, Mario, Pato, Carlinhos, Chany y Manolo se juntan nuevamente sobre un escenario para su primer show después de 9 años. El concierto se realizará el sábado 14 de febrero en el Bar Trotamundos de Valparaíso. Las entradas se venden por Passline.
Formada en el año 2000, luego de ganar el Festival de Bandas Jóvenes del Centro Cultural Balmaceda 1215, Papanegro emergió desde la escena under de Santiago para consolidarse rápidamente en bares, grandes escenarios y festivales. Su propuesta -una mezcla potente de funk y rock, los llevó a convertirse en una banda de culto dentro de la música chilena.
A lo largo de su trayectoria editaron cuatro discos y un álbum Desenchufado. También, han sido parte de eventos como la Cumbre del Rock Chileno, Festifunk y Vive Latino. Además, telonearon a Jamiroquai en 2011. Su música también los llevó a girar por Argentina, Perú y Estados Unidos.
