El segundo concierto oficial (el sábado 26 de diciembre), de la más reciente gira de Manu Chao por Chile, se realizó ante un colmado Teatro Coliseo. El mítico músico francés, de origen hispano, líder de la emblemática banda multicultural Mano Negra, se reencontró con el público local en el marco de un recorrido que lo llevará, además, por distintas comunas y regiones del país.
Previamente, Manu Chao había aterrizado para acompañar a El Macha y el Bloque Depresivo en los distintos conciertos que ofreció el grupo de Aldo Asenjo durante diciembre. De esta forma, el francés estuvo presente en la histórica presentación en el Estadio Nacional, en los shows del Teatro Municipal de Valparaíso, y en el Anfiteatro Cortijano, como invitado de El Bloque Depresivo.
Posteriormente, arrancaron sus encuentros con su banda solista y Piratas del Rock asistió a su segunda función. En el opening de esta fecha estuvo Juan Ayala, vocalista histórico de la banda Juana Fe, quien presentó un potente show, recorriendo sus principales clásicos, tanto grupales como solistas.
Tras la actuación del artista chileno, saltó a escena Manu Chao y su banda. El francés no escatimó en mensajes de fuerza y solidaridad con el pueblo mapuche y con la causa palestina. En más de dos horas repasó clásicos de su primera banda, Mano Negra, y las canciones más importantes de su carrera solista: los singles de sus discos Clandestino y Próxima Estación…Esperanza.
Fue así que sonaron temas como “Mala vida”, “Clandestino”, “Me gustas tú”, “King of the Bongo” y “La vida es una tómbola”, entre otras, las que se cantaron a todo pulmón en el recinto de Santiago Centro, ante una concurrencia convocada por la mística del músico francés, y su mensaje multicultural, antirracista y solidario.
Manu Chao se dejó acompañar por un trío de bronces chilenos, donde lucieron Polo García y Emmanuelle Valencia -ambos integrantes de la banda Manifiesto Ska Jazz-; así como de Leo Ruiz, del grupo Sandino Rockers y actual miembro de Chico Trujillo. Al mismo tiempo, Juan Ayala participó como artista invitado en algunos temas.
Otro elemento que distinguió, y le dio gran dinámica al show, fue la presencia de Rayo, MC argentino que, con sus percusiones, coros, y rap, le aportó modernidad al concierto. Rayo nació en Villa Fiorito, al igual que Diego Armando Maradona, por lo tanto, la relación con Manu Chao se hizo más cercana.
Manu Chao es una figura internacional, consolidada por su trabajo con Mano Negra, pero acrecentada por su carrera como solista. Además, es uno de los principales referentes del mestizaje de fines de los noventa, y principios del 2000, y como una persona genuinamente comprometida con las causas sociales, multiculturales y antirracistas. De esta forma, sigue siendo un imán que convoca a miles, transversalmente, por todo el mundo.
Texto: Cristóbal González / Rodrigo Bravo.
Foto: Gentileza Víctor Romero.
