BitácoraProgramas

Willi Piancioli: “Siempre nos proponemos hacer discos, por lo menos, honestos”

Los Tipitos (1994) es una banda que nació en la llamada nueva ola del rock argentino. Compartió escena con grandes grupos como Los Caballeros de la Quema, Guasones, Mancha de Rolando y Estelares, por citar a algunos. Hoy, con 30 años de vida, hacen una especie de balance de su gran trayectoria. Walter “Willi” Piancioli, su voz principal, detalla el presente y futuro de la agrupación.

Por estos días, están promocionando sus recitales en San Juan y Mendoza. Pero el 17 de agosto estarán festejando en grande sus tres décadas en el Gran Rex, pero además coincide con los 20 años de Armando Camaleón, quizás, la obra que los lanzó a la fama con temas como “Campanas en la noche”, “Brujería” o “Sólo figuras”, esta última junto a León Gieco. De hecho, Gieco y Charly García son artistas muy influyentes para la banda.

Un día 29 de mayo, pero de 1994, Los Tipitos como tal, se presentaron en el Blues Bar, en Mar del Plata, para tocar por primera vez en vivo. Con una batería armada con fierros y atriles y con los nervios propios del debut, las ganas adolescentes por rockear fueron más fuertes. “Tocamos con equipos muy precarios. En esa época había bastante poca técnica. Todo fue muy loco”, recuerda Piancioli.

Si bien Los Tipitos ya tenían tres discos anteriores, en el under, Armando Camaleón fue el trabajo con que todo músico sueña hacer. “Se reunieron todas las condiciones para que un disco tenga peso y cierta trascendencia. Todo eso tenía que ver con el camino recorrido de la banda y con cierta madurez compositiva. Además, en la producción artística estuvo Pablo Guyot (G&T), quien tiene una estrecha relación con Chile”, sostiene.

Willi Piancioli ha viajado a Chile unas tres o cuatro veces junto a Los Tipitos, donde tiene recuerdos alucinantes. “Es muy loco cuando vas a algún lugar, por ejemplo, México, Perú, Chile, Paraguay o España, que te encuentras con gente que te escucha y te das cuenta que no tienes idea hasta dónde puede llegar tu música”, indica el líder de Los Tipitos.

Lo mejor está por venir

Tanto la música en Argentina como en Chile, como también en otros países de la región, ha tenido diversas mutaciones. Por ejemplo, a finales de los ochenta y principios de los noventa, nacieron muchas bandas que salieron a demostrar conceptos muy distintos a los que ya estaban. Willi Piancioli sostiene que ese renacer tenía que ver con que la gente quería volver a divertirse.

“Fue un renacer de los artistas y también un deseo de divertirse. Veníamos de una época en donde era bastante jodida la cosa. Estaba muy mal visto divertirse, Entonces, de golpe, aparecen grupos como Virus, Soda Stereo, GIT, Los Abuelos de la Nada, Sumo, entre otros, con una propuesta distinta, con otro modo artístico”, recuerda el músico.

Años más tarde les tocaría a Los Tipitos ser ese nuevo faro del rock, donde dice que esa camada vivió mucho tiempo en el under. “Por ejemplo, en ese tiempo, había mucho contacto directo con tu público, que venía siempre. De hecho, los conocíamos a todos. Yo miraba a la platea y conocía a todos los que estaban. Eso pasó hasta que apareció Armando Camaleón, que es el disco que nos despega a un público que no tenía acceso a esa música”, destaca.

Su último trabajo de estudio se llama Días por venir, una especie de anhelo de que lo mejor está por venir y que la llama de la composición es inagotable. “Siempre nos proponemos hacer discos, por lo menos, honestos. El éxito es una instancia posterior. Esa fue la idea de Días por venir, que es lo que queda por y uno siempre tiene la ilusión de hacer su mejor canción mañana, no ayer”, se sincera.

Los Tipitos son atrevidos. Y eso quedó demostrado en su disco de covers, donde reversionaron a Pappo, León Gieco, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadente, entre otros. Aunque la versión que más llamó la atención fue la de Mujer Amante, de Rata Blanca. Por lo mismo, Willy Piancioli no esconde su deseo de hacer un feat junto a algún cantante actual. “Me encantaría hacer una colaboración con Catriel, por ejemplo. Es un gran ejecutante”, desliza el compositor.

Revisa la entrevista completa a Willi Piancioli, de Los Tipitos:

Relacionado:

“Alma de Diamante”: Disfruta del homenaje a Luis Alberto Spinetta

Rodrigo Bravo

Babasónicos y Dante Spinetta dirán presente en el Vive Latino 2024

Rodrigo Bravo

Catupecu Machu y Los Miserables estarán en Lollapalooza 2024

Rodrigo Bravo

Deja un comentario