“Ya viene la fuerza” es un archivo histórico. Un relato que comprende los años 1980 y 1986 en la vida de tres jóvenes de San Miguel que, con los años, se convertirían en Los Prisioneros, la banda más importante del rock chileno. El texto narra los años formativos y la infancia de sus tres integrantes, compañeros del Liceo Andrés Bello, ubicado en la zona sur de Santiago.
El periodista Alejandro Tapia es quien aporta, de otros ángulos, la historia del trío chileno. “Para eso, consideré fundamental concentrarme en una etapa específica de la banda, de 1980 a 1986, en lugar de abarcar toda su trayectoria”, contó en una entrevista a Culto.
Durante esos siete años, el comunicador detalla, con fuentes directas e indirectas, cómo se conocieron los músicos, sus primeros conciertos y cómo fue la grabación del primero álbum de la banda. El libro fue publicado por la editorial Clubdefans y sigue una narración cronológica, que demoró cuatro años y que incluye 160 entrevistas a testigos presenciales de ese lapso.
De hecho, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, como nunca, cuentan sus experiencias en las casi 400 páginas del texto. Todo conlleva hasta el 13 de diciembre de 1984, cuando el trío lanzó su primer álbum: La voz de los 80, el cual este año cumple 40 años. El libro también cuenta con fotografías nunca antes vistas del grupo.
“Lo que más tiempo me tomó fue contactar a personas menos conocidas que trabajaron o estuvieron cerca de Los Prisioneros y que me pudiesen mostrar otro lado del grupo. A algunos les provocaba pánico la sola mención del nombre de la banda. De hecho, muchos comentaron que sentían que la historia de Los Prisioneros estaba muy manoseada y distorsionada”, agregó Alejandro Tapia.
El periodista sostiene, ya con convicción, que Los Prisioneros no aparecieron de un día para otro. Sino que fueron sus años formativos en San Miguel los que desarrollaron su creatividad, su amistad y sus composiciones. “Jorge (González) quería que Los Prisioneros fuesen una banda popular y comercial a la vez”, expresó Tapia.
Finalmente, el texto cuenta con una cuña potente de Jorge González. La voz de los 80, el primer disco, sería ‘su primer álbum solista’. “Yo hice todas las guitarras, todos los bajos y los ritmos de todo el disco. Los cabros tocaban nomás. Era poco menos que un disco solista. Todos dicen Corazones es el primer disco solista, pero yo digo que el único no solista es La cultura de la basura”, recalcó.
“Ya viene la fuerza” llegará a las librerías en noviembre, pero habrá algunas copias disponibles durante la Primavera del Libro (este 4 al 6 de octubre en el Parque Estadio Nacional) en el stand de editorial Clubdefans.