Hoy, a 55 años de su lanzamiento original, el sencillo de la banda de La Plata, Diplodocum, vuelve a editarse en formato de vinilo de 12 pulgadas. El trabajo estuvo bajo la dirección de Sergio Radoszynski, heredero del catálogo del sello Trova. El conjunto fue integrado por Guillermo y Eduardo Beilinson, este último, futuro miembro de Los Redondos de Ricota.
El relanzamiento, que incluye una tapa psicodélica, llegará a las disquerías como una rareza buscada por coleccionistas y seguidores del rock argentino. El 29 de noviembre de 1969, el Teatro Ópera de La Plata fue el escenario de un recital de los grupos Diplodocum Red & Brown y La Cofradía de la Flor Solar, en un evento que buscaba una “alternativa de recital beat caliente”.
En ese contexto, Diplodocum, integrado por los hermanos Guillermo y Eduardo Beilinson (en voz y bajo, respectivamente), Topo D’Aloisio (guitarra), Isa Portugheis (batería) y Bernardo Rubaja (órgano Hammond), compartía la escena con otras bandas del sello Trova, como The Bestias Peludas y Parada 45. Eduardo Beilinson, conocido posteriormente como Skay, aún no era parte de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Antes de ese concierto, los hermanos Beilinson habían viajado a París y Londres, donde asistieron a recitales de Jimi Hendrix y Free, experiencias que influenciaron su sonido. De regreso en Argentina, con vinilos y equipos nuevos, formaron Diplodocum, un grupo que se destacó por su propuesta psicodélica y su puesta escénica vanguardista.
Durante su corta trayectoria, Diplodocum participó en el primer Festival B.A. Rock y en la Maratón Beat en el Club Atenas de La Plata. Su música se reflejó en un single que incluía “El blues del hombre de la cara azul” y “Blind Sex”, ambos temas con influencias de Cream y Pink Floyd. Sin embargo, tras algunas deserciones, el grupo se disolvió y sus integrantes tomaron caminos diferentes.