BitácoraProgramas

Beto Cuevas y una esperada reunión de La Ley: “Es una posibilidad”

Durante el pasado Santiago Rocks, uno de los integrantes del staff de Miguel Mateos comentó que el único grupo chileno que realmente tuvo un exitoso rotundo en Argentina fue La Ley. Por otra parte, tras el exitoso unplugged de Los Bunkers, muchos recordaron la gran actuación de la banda, liderada por Beto Cuevas, bajo ese mismo formato en 2001. Y, al parecer, las piedras del río comenzarían a sonar.

Tras radicarse en Estados Unidos, el cantante chileno viene de sendas presentaciones, junto a su nueva formación, por República Dominicana y México. De hecho, en su última actuación, realizada en CDMX, subió al escenario a Mauricio Clavería, histórico baterista de La Ley, para interpretar la canción “El duelo”.

Y así, los rumores de una posible reunión pueden tener un final feliz. Por lo pronto, el líder de la exitosa banda nacional prepara una doble sorpresa para 2025. Primero, en enero, estrenará una especie de homenaje al MTV unplugged realizado por La Ley; y además durante el año sacará un disco -aún sin nombre- con nuevas canciones.

Invitado por Tesoros del Rock, Beto Cuevas habló de su presente, de sus inicios con La Ley, de cómo afrontaron la lamentable partida de Andrés Bobe, y de su ajustado y trabajado año venidero. Sobre sus comienzos, indicó: “A Chile volví un 18 de septiembre de 1988 y a los pocos meses conocí a Mauricio (Clavería). Yo solo había cantado en la ducha canciones de Elvis y Sinatra. Y ahí, por suerte, llegué a convertirme en el cantante del grupo”.

Tras una serie de ensayos, junto a Clavería, Andrés Bobe y Luciano Rojas, el grupo comenzó a presentarse en vivo. Beto Cuevas, con muchos nervios, recordó esas primeras actuaciones. “Tuve la necesidad de comenzar a reaccionar ante esta posibilidad de estar en un escenario. Y tenía una dicotomía: O me muevo bien y canto mal, o canto bien y no me muevo para nada; porque no era capaz de hacer las dos cosas”, señaló entre risas.

Mientras más shows hacían, más cómodo se sentía este nuevo frontman de la música pop latinoamericana. “Me amoldé a esta metáfora visual y tuve que inventar este personaje para poder enfrentar el escenario con mucha propiedad. Ya llevo 35 años haciendo esto y estoy muy contento por el camino que he llevado a cabo”, agregó.

El estandarte de La Ley

Beto Cuevas recordó con orgullo su trayectoria con La Ley. Con rotundos éxitos en Argentina, Chile y México, la banda local es la única que cuenta con un premio especial: “Si no me equivoco, hasta el día de hoy, somos el único artista chileno en haber recibido un Grammy americano”, destacó.

El grupo grabó ocho discos de estudios, pero el álbum Invisible (1995) fue el que les abrió las puertas de toda América. “Nadie esperó que Andrés (Bobe) se fuera antes. Ya habíamos empezado a trabajar el disco Invisible y habíamos hecho ‘El duelo’ y ‘Animal’. Entonces, en ese momento, hicimos un acuerdo para seguir. La mejor respuesta para Andrés era hacer ese disco. Y es el mejor en la carrera de La Ley”, comentó.

Para Beto Cuevas, La Ley fue un grupo que tenía mucha sustancia a nivel musical y además una preocupación especial por el tema estético, algo que, para el músico, no era tan bien visto en Chile. Tras varios años en la cima de la música latina, el grupo decidió separarse a mediados de la década del 2000.

Tras eso, el líder de la banda lanzó su carrera en solitario -cuenta con cuatro trabajos- y además se ha dado el tiempo de trabajar en programas de televisión dedicados a la búsqueda de nuevos talentos. Por lo pronto, estará presentando este homenaje unplugged en marzo de 2025 en el Teatro Municipal de Santiago y en otros escenarios. Por último, sobre una futura reunión de La Ley, Beto Cuevas se sinceró: “Es una posibilidad”.

Revisa la entrevista completa a Beto Cuevas en Tesoros del Rock:

Relacionado:

Charly García adelantó el arte de la tapa de su nuevo disco: “La lógica del escorpión”

Rodrigo Bravo

Jirafa Ardiendo celebra 20 años de “Persona” en Sala Metrónomo

Rodrigo Bravo

La música y los recuerdos: Lo poderoso de las canciones

Rodrigo Bravo

Deja un comentario