El cantante argentino/estadounidense Kevin Johansen grabó una sesión en el Malba en la que versionó -con un clima íntimo y melancólico- el clásico “No soy un extraño”, de Charly García. El video de casi diez minutos de duración muestra al músico recorriendo las instalaciones del museo y sumergido en las obras del pintor Guillermo Kuitca de la exposición “Kuitca 86”.
La producción audiovisual se trata de la tercera sesión de SALA (Sonido Abierto Latinoamericano), el proyecto digital que invita a diferentes músicos o bandas en cada edición para que interpreten una canción propia y un cover de un tema de la región.
Pero, además de adaptar “No soy un extraño” de Charly García a su estilo inconfundible, Kevin Johansen hizo una versión de “Luna sobre Porto Alegre”, que forma parte de su álbum Logo lanzado en 2007.
Cabe destacar que la sesión, que ya está disponible en el canal de YouTube del Malba, se grabó en un ambiente nocturno con el museo cerrado. Ese clima íntimo se potencia con la voz inigualable de Johansen y con la calidez que emana su guitarra.
Esta iniciativa entre Malba y Sony Music se propone poner a conversar la música contemporánea con las obras que pertenecen tanto a la colección del museo como de las exposiciones temporales.
En la sesión se lo ve a Kevin Johansen no solo con el arte de Guillermo Kuitca, sino que aparecen las salas de “Tercer Ojo”, además de obras emblemáticas de Ana María Maiolino, María Martins, Antonio Berni, Roberto Mata, Olga de Amaral y Margarita Paksa, entre otros.
El músico contó que hace 20 años se cruzó con Charly García en el Teatro Gran Rex, donde se realizaba la final de la novela Resistiré, de la que ambos fueron partícipes. “Fui con mucho miedo y le dije: ‘Maestro, tengo una versión medio João Gilberto, bossa nova, de No soy un extraño’. Y me respondió: ‘¡Uy, ¡qué lindo!’”, relató a La Viola.
Además, al recordar la “bendición” de García, Johansen habló del día en que lo vio en una de las entregas de los Latin Grammy. “Sonaba cumbia y él estaba muy aburrido en la previa de la fiesta. No tuve mejor idea que aproximarme y decirle: ‘Si sonara una cumbia suya, o con letra suya, sería la mejor cumbia de todas’. Y me respondió: ‘¡Cumbia nunca! ¡Reggae y salsa tampoco!’”, expresó entre risas.
Al recibir esa firme respuesta por parte de Charly, Kevin le recordó el tema “Salir de la melancolía” de Serú Girán. “Se la canté porque es un poco salsera. Y ahí me dijo: ‘Bueno, salsa sí’”, contó sobre su divertido encuentro.
Fuente: La Viola.