Saliendo de los márgenes establecidos y no repitiendo patrones artísticos, la Fonda Fábrica 2025 busca romper esquemas y entregar un panorama diverso, inclusivo y exuberante. La cita musical y cultural se realizará este 18 de septiembre, a contar de las 12:00 horas, en el Arena Recoleta (Av. Einstein 898).
El evento ‘dieciochero’, organizado por el mítico resto-bar Fábrica, epicentro de pizzas artesanales, cerveza fría y cultura rock, ubicado en pleno Barrio Italia; sale de su zona de confort y aspira a un lugar más amplio, con capacidad para 1000 personas, pero donde solo se venderán 600 boletos.
Ítalo Valentino, baterista de bandas icónicas como Durango y Sin Perdón, y además propietario de Fábrica, comentó detalles del evento. “Por cosas de infraestructura, no podíamos realizar este evento aquí, con la calidad de grilla de artistas que tenemos. Y bueno, Arena Recoleta era el lugar indicado, por capacidad y escenario”, comentó.
Además, la Fonda Fábrica 2025 tendrá stand y juegos para los más pequeños, además de las típicas comidas del 18, es decir, anticuchos, empanadas, vino, chicha y terremotos. Las entradas se pueden conseguir en Portaldisc.
Y como si eso no fuera poco, además, el evento tendrá un desfile de grandes artistas chilenos que le pondrán rock y ska a la jornada primaveral. Primero, Yarela Roldán, junto a Gustavo Becerra y la Swing del Mono, harán un homenaje a Cecilia, La Incomparable, con una puesta en escena cargada de emoción y nostalgia.
Además, estarán Los Sudakas, tributo internacional a Los Prisioneros, celebrando 40 años del disco debut de la banda. También, será el turno del show de Santiago Rebelde + Santo Barrio, dos leyendas del ska-punk nacional en una fusión histórica.
Sobre esa dupla demoledora, Cristóbal González, vocalista de Santo Barrio y además conductor de Nación Pirata, explicó el motivo de la reunión. “Este segmento de ska va a estar muy potente. Será un reencuentro de dos bandas que son históricas dentro del género. Así que felices de reencontrarnos el 18 en esta fiesta del barrio: exuberante y rebelde”, señaló.
Completan la parrilla, La Banda Exuberante, un conjunto integrado por bronces femeninos y disidentes, con una estética y sonido que mezcla fiesta nortina, rebeldía queer y energía desbordante; y Pancho Folk, con su crudo folk urbano que conecta con la raíz y la calle.
Finalmente, para los más pequeños, estará Jack Distortion, quien viene llegando desde Argentina, quien traerá un show especialmente diseñado para los regalones de la casa. Además, Nacho Selector y Bad Chicken prenderán la pista con sonidos jamaicanos, ska y alternativas bailables.