Un 11 de agosto de 1959, nacía Gustavo Cerati: un músico que sin dudas ha marcado un antes y un después en el rock argentino (y Latinoamericano). Cada día, miles de personas en todo el mundo le dan play a sus canciones, redescubren sus letras, lo homenajean, lo versionan, y a través de Spotify, su legado no solo se mantiene vigente: sigue creciendo.
No fue un músico más: Cerati fue, y sigue siendo, un faro para generaciones enteras. Su historia cambió para siempre en los años 80, cuando junto a Zeta Bosio y Charly Alberti formó Soda Stereo (+10M de streams), la banda que revolucionó el rock latinoamericano. Con discos como “Signos”, “Doble vida” y “Canción animal”, Soda llevó su sonido a todo el continente, llenando estadios y rompiendo fronteras para siempre.
Pero lejos de quedarse en la comodidad del éxito, Gustavo eligió jugársela. En los años 90, con el final de Soda, dio paso a una nueva etapa: su carrera solista. Y lo hizo con una obra profundamente innovadora: “Amor Amarillo” (+234M streams) fue el debut publicado en 1993; siguió con “Bocanada” (+499M streams), un disco adelantado a su tiempo, donde fusionó rock, electrónica, ambient y poesía; y luego vino “Siempre es hoy” (+378M streams), siguiendo la misma línea sonora.
Más tarde llegaron dos lanzamientos que se encuentran en el Top 10 álbumes más escuchados del rock nacional: “Ahí vamos” (+937M streams), un álbum con el que volvió al formato banda y llenó estadios en todo el mundo; y por último “Fuerza Natural” (+537M streams), lanzado en 2009: un viaje sonoro, lírico y rutero, que marcó su despedida sin saberlo.
Su música sigue más viva que nunca
En Spotify, Cerati acumula más de 5 millones de oyentes mensuales, con clásicos como “Crimen” (+356M streams), “Adiós” (+255M streams), y “Puente” (+217M streams), entre sus canciones más reproducidas. Por su parte, Soda Stereo acumula más de 10 millones de oyentes y se posiciona como la segunda banda más escuchada en la historia del rock nacional en la plataforma. Apenas dos puestos más abajo, Gustavo ocupa el cuarto lugar.
Pero lo más llamativo, es que la obra del cantante y guitarrista argentino sigue siendo descubierta por nuevas generaciones: el 22% de sus oyentes tiene entre 18 y 24 años, lo que demuestra que no es solo un artista del pasado, sino también del presente.
Innovador, sensible, obsesivo, creativo… Gustavo fue muchas cosas. A lo largo de su carrera, colaboró con artistas como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo, Shakira, Emmanuel Horvilleur y Daniel Melero, entre otros. Sus shows en vivo, como el del Teatro Gran Rex en “11 episodios sinfónicos”, o el día que Soda llenó la Av. 9 de Julio, son todavía recordados como experiencias inolvidables.
Top 10 Canciones más escuchadas de Gustavo Cerati:
-“Crimen” (+356M streams)
-“Adiós” (+255M streams)
-“Puente” (+217M streams)
-“Deja Vu” (+158M streams)
-“Lago en el Cielo” (+123M streams)
-“Cactus” (+119M streams)
-“Vivo” (+82M streams)
-“Te Llevo Para Que Me Lleves” (+74M streams)
-“Me Quedo Aquí” (+74M streams)
-“Bocanada” (+62M streams)
Top 10 Canciones más escuchadas de Soda Stereo:
-“De Música Ligera” (+671M streams)
-“Cuando Pase El Temblor” (+495M streams)
-“Persiana Americana” (+482M streams)
-“Tratame Suavemente” (+448M streams)
-“Nada Personal” (+202M streams)
-“En La Ciudad De La Furia” (+161M streams)
-“Prófugos” (+155M streams)
-“Te Para Tres – MTV Unplugged” (+146M streams)
-“Juegos De Seducción” (+110M streams)
-“Entre Caníbales” (+82M streams)
Por Cuchi Prat.