Bitácora

El actual momento de Dante y Emmanuel, los ex Illya Kuryaki

En 1989, en el Gran Rex, Fito Páez estaba presentando su trabajo “Tercer Mundo”. Y dentro de los músicos invitados estuvieron dos adolescentes de apenas 13 y 14 años, quienes se subieron al escenario para cantar la canción ‘Sólo los chicos’. Fue la primera vez que se supo de Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, los Illya Kuryaki and the Valderramas.

Años más tarde, en 1995, tocarían el cielo al lanzar su tercera entrega, titulada “Chaco”. En este material destacaron canciones como ‘Abarajame´, ‘Jaguar House’, ‘Hermoza from Heaven’, ‘Remisero’ y la balada ‘Abismo’, entre otros grandes éxitos. Tras eso sacaron “Versus” (1997), “Leche” (1999), “Kuryakistan” (2001), “Chances” (2012) y “L.H.O.N.” (2016), pero nada fue lo mismo que Chaco.

Hoy en día, bien reales separadas pero exitosas. Hace pocos días Emmanuel Horvilleur, hijo del fotógrafo argentino Eduardo Martí, presentó en el mítico estadio Obras su séptimo disco solista, titulado “Aqua Di Emma”, donde no escapa a la música funk y disco, que lo caracterizaba en su etapa Kuryaki.

En el escenario, Emmanuel cantó también “19”, una bañada profundo que hizo junto a Gustavo Cerati. Pero también subió al escenario a Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. Pero tampoco faltaron las canciones que lo catapultaron al estrellato. Jugo, de Illya Kuryaki, sonó fuerte en la noche bonaerense.

La sombra de Luis Alberto

Dante Spinetta siempre tuvo que vivir bajo la sombre de Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más influyentes e importantes de la música argentina, junto a Charly García. Pero el músico ha podido sortear esa absurda comparación. Hoy en día, con nominaciones a los Grammy Latino, el solista tiene en mente su Damasco Session.

El registro fue grabado en un estudio de Buenos Aires con la idea de celebrar el recibimiento de “Mesa dulce”, el nuevo disco del ex Illya Kuryaki. El próximo 14 de diciembre en el otro mítico Gran Rex lanzará este trabajo y tocará sus mejores éxitos, también sobre el funk y la disco, pero con tintes urbanos.

“El funk, el estilo que abrace y aún abrazo, me permite rapear, tocar la guitarra, hacer una balada, plantear un tema bailable”, sostuvo Dante Spinetta hace poco cuando fue entrevistado por un medio argentino. Los Illya Kuryaki aún la rompen, pero por separado. (Foto: cortesía Illya Kuryaki).

Revisa una canción de este gran dúo:

Relacionado:

Conociendo Rusia presenta “Jet Love”, su cuarto disco de estudio

Rodrigo Bravo

Hermanos Ilabaca, Pettinellis y Alectrofobia compiten en Premios MUSA

Rodrigo Bravo

Lucybell, Congreso y Ángel Parra tocarán en Rockódromo 2023

Rodrigo Bravo

1 comentario

Dante Spinetta anuncia gira que lo llevará por grandes ciudades de Europa - Piratas del Rock marzo 26, 2024 at 7:00 pm

[…] gira del ex Illya Kuryaki será la siguiente: el 4 de mayo estará en la ciudad de Barcelona (Diablada). Un día después la […]

Responder

Deja un comentario