Bitácora

Con su formación original, Los Tres volverían en 2024

El viernes 20 de octubre se iniciarán los Juegos Panamericanos en Chile. ¿Qué tiene que ver eso con este rincón de piratas rockeros? La respuesta es simple: la jornada inaugural, a desarrollarse en el Estadio Nacional de Santiago -el recinto deportivo más grande del país-, tendrá a varias agrupaciones musicales presentes, entre ellas el grupo Los Tres.

Y por qué es importante esto. Porque a fines de agosto de este año, algunos medios de comunicación deslizaron la opción real de que los cuatro integrantes originales de la banda de Concepción tocarían juntos en 2024. Es decir, Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Ángel Parra y Francisco Molina, tras 23 años de receso, retornarían a los escenarios chilenos (con fechas en Santiago y Concepción).

Por lo mismo, el día 20 de octubre podría ser un adelanto de ese anhelado retorno. Los Tres, es una de las bandas de rock más importantes de Chile. Nacidos en la mítica ciudad del rock -Concepción- prontamente destacaron en la década de los noventa, con sus afinadas guitarras y dulces melodías. La última vez que los cuatro integrantes estuvieron juntos fue en el año 2000, durante la publicación de su quinto disco: “La Sangre en el Cuerpo”.

Vidas paralelas

«Espero algún día tocar con ellos. Estamos en buenas relaciones. Honro mi pasado y la música que hice con Álvaro, Ángel & Titae. Bendiciones para ellos y para todos ustedes», escribió el 24 de agosto de 2023, el baterista Francisco Molina en su cuenta de Twitter. Otra luz que entregó ilusión a los fanáticos.

De hecho, Molina fue el primero en abandonar al grupo, en el año 2000. El músico en 1995 formó su proyecto personal: Pancho Molina y Los Titulares, donde público los trabajos “Los titulares” (1998), “Perseguidor” (2001) y “Bipolar” (2003). Con ellos, incursionó principalmente en el jazz. Actualmente, reside en Estados Unidos y ha participado de varios festivales de ese estilo musical.

Ángel Parra es otro de los integrantes que organizó proyectos personales, también en el ámbito del jazz, junto a su grupo casi homónimo: Ángel Parra Trío. El guitarrista también ha sido productor en otros trabajos de músicos chilenos, destacándose, por ejemplo, en la producción del disco “Retrato Iluminado” (2014), del cantautor Manuel García.

Por su parte, Álvaro Henríquez y Roberto Lindl se han despegado bastante poco. Pese a que en el proyecto solista de Henríquez (Pettinellis) no estuvo el bajista; este siguió tocando con Los Tres, donde trabajaron en los discos “Hágalo usted mismo” (2006) y “Coliumo” (2010). Por su parte, el vocalista de la banda incluso fue guitarrista, por pocos instantes, de Los Prisioneros, en un proyecto que se veía alentador pero que no prosperó.

Sólo resta esperar hasta el 20 de octubre para ver si Los Tres, en su versión original, se pararán en el Estadio Nacional o si no, poner pausa y abrir los ojos en 2024 para soñar con que Álvaro, Ángel, Roberto y Francisco, vuelvan a pisar juntos un escenario tras más de dos décadas separados. (Foto: cortesía Los Tres).

Relacionado:

Pedro Aznar dará conciertos en varias ciudades de Chile

Rodrigo Bravo

A.N.I.M.A.L. regresa a Chile para festejar sus 30 años de carrera

Rodrigo Bravo

“Lo Mejor”: Escucha la nueva canción de Conociendo Rusia

Rodrigo Bravo

2 comentarios

Patricio octubre 10, 2023 at 3:04 pm

Y ojo, que hoy sus redes sociales volvieron a cero.
Que se viene?

Responder
Grandes y chicos vibraron con Los Tres en Plaza Ñuñoa - Piratas del Rock diciembre 2, 2023 at 12:40 pm

[…] Los Tres se presentarán en vivo el 6 de abril de 2024 en el estadio Ester Roa de Concepción, donde aún quedan boletos. Tras eso, harán una cuádruple jornada (27, 28 y 30 de abril; y 1 de mayo) en el Arena Santiago, donde ya agotaron dos días. Antofagasta (1 de junio) y Puerto Montt (8 de junio), cerrarían por el momento los retornos. […]

Responder

Deja un comentario