Bitácora

Luka, El Musical: La travesía sicodélica al alma de un rebelde

Se creía vidente, loco y sabio. Su verbo filoso criticó a todo lo que le incomodaba. Al mismo tiempo su fogoso e inmenso talento musical lo encumbró a los más alto del rock argentino con su banda, Sumo. Fue adicto a la heroína en Europa y a la ginebra en la Argentina, donde murió a los 34 años por una cirrosis hepática en 1987. Es Luca Prodán, genio y figura, quien es la inspiración para Luka, El Musical.

La obra teatral/musical, que cuenta la vida del joven músico, se estrena el sábado 21 de octubre con sólo dos funciones, a las 16:30 y 20:00 horas, en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia, Santiago). Este musical, con partes en inglés y en castellano, lo integran 16 actores-bailarines-cantantes en escena más 11 músicos en vivo.

Su hilo narrativo cuenta la historia de Luka, joven músico irreverente quien vive en los suburbios de Londres, junto a su banda de rock conformada por su hermana Karol y la pareja de ella, Alex, quienes se encontrarán con un enigmático personaje que los hará vivir una experiencia psicodélica, en esos momentos críticos, Luka conoce el amor de Dani, una chilena que anda de paseo por Londres y con quien deberá tomar las más arriesgadas decisiones.

Creada por compositor y letrista Leonardo Olea, Luka, El Musical, nace, según comenta, “de la necesidad de presentar en Chile la historia de Luca Prodan, que en Argentina es reconocida por todos; pero que en Chile no ha tenido la importancia que merece, siempre agregando sabores nacionales a la historia que se va contando”.

Gran inspiración

Olea, quien ha formado parte en el montaje de otros musicales como Mary Poppins y El Príncipe de Egipto, señala que lo que busca con Luka, “es llegar a los jóvenes compositores con buenas ideas, para que se atrevan a crear, a producir, y a dirigir musicales. No hay escuelas de composición de Musicales en Chile, para ello falta aún escena, que la gente se motive y vea que hay público esperando creaciones nuevas, canciones originales y letras conmovedoras”.

Respecto por qué se inspiró en Luca Prodán afirma que “siempre me gustó la historia de Luca Prodán, esto de arrancar de las drogas para intentar salvarse en Argentina es de una valentía importante, sin conocer el idioma ni la gente ni el país”, señala Leonardo Olea.

El protagonista de Luka es Gustavo Escudero, actor y cantante de nutrida trayectoria en los escenarios, donde ha interpretado, entre otros roles, a Judas en el musical Jesucristo Superestar, montaje que estuvo en el Teatro Municipal de Valparaíso y en el Teatro Cariola en Santiago. De Luka comenta que “es un desadaptado, un habitante del mundo cuya búsqueda de libertad le ha llevado a explorar los límites de su propia existencia, en esa búsqueda encuentra en su heroína una ventana hacia el exterior/ interior”.

La fecha de Luka, El Musical será este sábado 21 de octubre, a las 16:30 y 20:00 horas, respectivamente en el Teatro Oriente y las entradas se pueden adquirir a través de Puntoticket. Atentos Piratas del Rock a las novedades de esta y otras funciones.

Relacionado:

Apocalipsis NO, la ópera rock de Fabiana Cantilo se estrenará en Luna Park

Rodrigo Bravo

Grupos de rock que sobrevivieron a la salida de su frontman

Rodrigo Bravo

Los Bunkers irán por tercera vez al Festival de Viña del Mar

Rodrigo Bravo

1 comentario

Se editó en vinilo “Corpiños en la madrugada”, primer disco de Sumo - Piratas del Rock noviembre 22, 2023 at 6:06 pm

[…] fue una banda argentina de punk/rock formada en el año 1981 por Luca Prodan (voz), Germán Daffunchio (guitarra), Ricardo Mollo (guitarra), Diego Arnedo (bajo), Alberto […]

Responder

Deja un comentario