Bitácora

Tras una pausa, Tronic volvió a generar el delirio de siempre

Fue la banda más destacada del Bierfest 2023, evento realizado hace pocas semanas en el Parque Padre Hurtado de Santiago. De hecho, el 2 de noviembre se presentarán en el Club Chocolate, donde rápidamente vendieron todas las entradas. Son Tronic, el fenómeno de punk rock que a comienzos del 2000 revolucionó la escena chilena.

Por estos días, están celebrando los 20 años de su álbum debut, Ke patine la Risa (2003), llenando en todos los escenarios. Gustavo Labrín, Rodrigo Vizcarra y el baterista virtual Ciro, dan vida a este nuevo formato del grupo que demuestra que su condición de ídolos traspasó a distintas generaciones.

El año 2003 “Chavín” y “Rigo”, los fundadores del grupo alcanzaron un gran éxito en el segmento adolescente. Su estilo de tomó ciertos códigos del punk y fuerza del rock. Y las letras, siempre marcaban algún reclamo del acontecer nacional. Pero Tronic tiene una particularidad, desde sus comienzos no tuvieron un baterista, sino que usaron ritmos electrónicos de una batería pregrabada.

Pero ese baterista virtual tiene nombre y apellido: Ciro Longa. Pese a que por momentos se han sumado algunos bateristas; Ciro acompaña a la banda hasta el día de hoy. Ke patine la risa fue su primer trabajo, que los catapultó a la cabeza de la escena nacional. Canciones como “Malos amigos”, Combo final” y “Otra vez”, fueron las más destacadas.

Esa fama que llegó además con el segundo trabajo, Evoluciona (2005), donde resaltan canciones como “Misis Güiñi”, “Mateo” y “Prendan la Radio”, los llevó a asentarse en México. En tierras aztecas sacaron Vale Otro, su sexto trabajo, que los consolidó en la escena norteamericana.

Tras la estadía México, en 2015 y 2020 sacaron nuevos trabajos, Alerta de aplicación y With Música Is Mejor, respectivamente, sin el éxito masivo de sus primeros trabajos. Pero la relación con su público volvió a ser la misma de siempre en la celebración de los 20 años de su primer trabajo. Tronic está de vuelta y es en serio.

Revisa una de las canciones de Tronic:

Relacionado:

Willi Piancioli: “Siempre nos proponemos hacer discos, por lo menos, honestos”

Rodrigo Bravo

Grandes artistas se reunieron en el Teatro Colón para homenajear a Spinetta

Rodrigo Bravo

“Lolla”: La historia del Lollapalooza será exhibida a través de Paramount

Rodrigo Bravo

Deja un comentario