Bitácora

Gustavo Santaolalla fue distinguido por su resistencia desde el arte

En el marco de la celebración por los 40 años de democracia, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina entregó al músico Gustavo Santaolalla el máximo reconocimiento de la institución (el título de Doctor Honoris Causa) para honrar su trabajo y una historia de resistencia desde la música durante el oscuro período de la dictadura cívico-militar.

Según las declaraciones de la directora del Instituto, Ana María Careaga, la casa de estudios destaca no sólo aquellos méritos artísticos que lo llevaron a protagonizar la escena musical a nivel internacional como compositor, intérprete, director y productor, sino que además reconoce su gran compromiso con la lucha por los derechos humanos.

La Universidad Atlántida Argentina es una universidad privada inaugurada en 1995 en la localidad de Mar de Ajó y hoy tiene sedes en Dolores y Mar del Plata. La institución reconoció el compromiso del músico fundador de la banda Arco Iris.

Pese al exilio, desde Estados Unidos, Gustavo Santaolalla siguió vinculado con Argentina. Sus viajes al país le permitieron por ejemplo producir el álbum de León Gieco “Pensar en Nada” (1980); en 1982 lanzó su primer disco solista: Santaolalla. En los noventa, lanzó nuevas producciones como solista y produjo a artistas latinoamericanos como Fobia, Molotov, Café Tacvba, Julieta Venegas o Juanes.

Al final de la década comenzó su carrera como compositor de bandas sonoras en películas como Amores Perros, 21 Gramos o Diarios de Motocicleta. En 2001, fundó la banda de tango electrónico Bajofondo y en 2006 obtuvo su primer Óscar por la música de Brokeback Mountain. Al año siguiente obtuvo el segundo por la de Babel. Recientemente también compuso la banda sonora de la exitosa serie de HBO, The Last of Us, protagonizada por el chileno Pedro Pascal.

En agosto de este año lanzó una colaboración junto a Ricardo Mollo y León Gieco titulada “Tu razón de ser”. Finalmente, fue el productor y voz del exitoso documental “Rompan todo”, que contó la historia del rock en Latinoamérica. Y fue uno de los que ayudó al resultado final del disco “Corazones”, de Los Prisioneros.

Revisa una versión de Gustavo Santaolalla:

Relacionado:

Mara Favoretto presenta “El Circo de Beat”, el libro donde analiza las letras de Fito Páez

Rodrigo Bravo

Docente y músico argentino pudo cantar con Gustavo Cerati gracias a la IA

Rodrigo Bravo

Rock en Baradero: Más de 25 mil personas peregrinaron por la música

Rodrigo Bravo

Deja un comentario