La agrupación chilena Jirafa Ardiendo cierra este año 2023 a lo grande. Hace tan sólo unos días lanzaron la canción “Doce”, lo que es un adelanto de su nuevo álbum. El sencillo refresca el catálogo de la banda destacada por su increíble vanguardia sonora y compositiva.
La canción da muestras de la fuerza interna que conduce la energía creativa de los músicos, con una letra que nos habla de los procesos comunitarios y saltos de fe a un mundo simbólico, a veces más intangible, pero al que íntimamente están ligados. El tema deja en claro que la innovación y evolución del proyecto sigue siendo un latente motor.
“Doce” es una de las novedades que trae Jirafa Ardiendo, pues la banda chilena también anunció un especial concierto a dos décadas de uno de los mejores discos contemporáneos de la música chilena, según los entendidos. “Persona” está cumpliendo 20 años desde su lanzamiento y la invitación para celebrar es el próximo 15 de diciembre en Sala Metrónomo, con entradas a la venta por Puntoticket.
Invitados sorpresas, la venta de una edición limitada con la remezcla del disco, sumado a toda la energía performática que tiene Jirafa Ardiendo sobre escena, son algunos de los detalles que tendrá el espectáculo en el que se repasará íntegramente “Persona”. Alejandro Pino, Roberto Estay, Arturo Rodríguez, Nicolás Moreno y Sebastián López preparan un encuentro intenso y lúdico.
“Este disco siempre ha sido fundamental en el repertorio en vivo de Jirafa. Buena parte de las canciones más conocidas de la banda pertenecen al disco. Pero hoy nos estamos reencontrando con el concepto completo en toda su complejidad sonora e interpretativa, eso es lo distinto”, cuentan los integrantes de Jirafa Ardiendo.
Una invitación para seguidores históricos, pero también para quienes descubrieron su música luego de la pausa del año 2009. “Durante los casi 10 años siguientes recibimos mucho cariño hacia esas canciones. Para muchos, singles como ‘Mastodonte’, ‘Confío’ y ‘Vidrio’ fueron la puerta de entrada a la música de Jirafa. Y si bien hoy los temas podrían vivir en la nostalgia, igual generan introspección importante en quienes las escuchan por primera vez, porque consideramos que las letras son profundas en cuanto a emociones que proyectan”, añaden.