Programas

Ariel Minimal adelanta la celebración de los 30 años de PEZ

Ariel Minimal (53) es uno de los guitarristas más importante en la historia del rock argentino. Nacido en la ciudad de Buenos Aires, el compositor se dio a conocer en 1985 con la banda Descontrol y después con Martes Menta. Por esos mismos años fundó PEZ, que lo acompaña hasta el día de hoy. De hecho, el próximo 16 de diciembre en el Teatro Vorterix se festejarán los 30 años de la agrupación, junto a la mayoría de los músicos que han formado parte de la vida de PEZ.

Pero Minimal también fue parte importante de la historia de Los Fabulosos Cadillacs. En 1996, Sergio Rotman, saxofonista de la banda, lo convocó para el trabajo de dos grandes producciones: Fabulosos Calavera y La Marcha del Golazo Solitario, quizás los álbumes más trascendentes de la banda de Vicentico, donde el guitarrista dejó una marca connotada.

De esto y más conversó Ariel Minimal en el segundo capítulo de Ciudad Pirata, en Piratas del Rock. El músico habló del festejo de los 30 años, su influencia en LFC, de su admiración por Ricardo Iorio y de cómo se sobrevive en el rock argentino siendo independiente, a través de una gestión propia.

“PEZ es una banda que formé junto a dos amigos a fines del año 1993 y llevamos editados 21 discos en forma independiente. La historia ha sido medio volátil y cambiante en nuestras formaciones, ya que hemos sido tríos, cuartetos, y quintetos; además hemos tenido teclados, saxos, flautas, etc. Hemos hecho diferentes estilos musicales, con colores y estéticas diversas”, cuenta Ariel Minimal sobre la evolución de su banda.

Por lo mismo, para la celebración de las tres décadas de vida, PEZ invitó a todos los integrantes del grupo. Esto será el 16 de diciembre en el barrio de Colegiales. “En más de dos horas vamos a recrear cada momento de la banda, con las distintas formaciones. Obviamente, también tocaremos las cosas que hemos hecho con el cuarteto actual, donde estamos promocionando nuestro último disco ‘Ion’ que salió hace dos meses. La nostalgia y los números redondos se dan justo en esta celebración”, invita el músico argentino.

Primera influencias de Ariel Minimal

Ariel Minimal comenzó escuchando e influenciándose con la música antes de los 10 años. Vivió, como todo joven de la época, una profunda inspiración por el rock de fines de los años setenta y principios de los ochenta. Fue en esos tiempos, además, en la adolescencia, cuando descubrió la cultura de autogestión e independiente del punk rock.

“Me acuerdo quedar fascinado cuando me enteré de que, en Estados Unidos, había jóvenes que armaban su propio sello discográfico y sacaban sus propios discos, sin tener que pedirle permiso a nadie, ni pasar por el filtro de un ejecutivo. Eso me pareció fabuloso”, cuenta el músico, quien comenzó escuchando a artistas como Queen, The Beatles, The Police y Rush.

Pero el grupo que le voló la cabeza fue Kiss, quienes fueron muy populares en Argentina a fines de los años setenta. “Salían en todas las revistas. Era muy impactante, siendo niños, ver a esos rockeros maquillados y vestidos como superhéroes. Fue demasiado para mi imaginación”, confiesa.

Por otra parte, se refiere con nostalgia sobre la repentina partida de Ricardo Iorio, musico argentino que falleció el pasado 24 de octubre de este año. “Acá todo el grupo de amigos de PEZ nos pegó muy fuerte. Lo conocíamos y tuvimos la oportunidad de hacer un disco juntos. Él quería que PEZ fuero su backing band para tocar canciones de Facundo Cabral. Para mí, es el mejor escritor del rock argentino”, asegura Ariel Minimal.

Su paso por LFC

Ariel Minimal, como se indicó, tuvo un paso importantísimo por Los Fabuloso Cadillacs. El guitarrista participó en la grabación de dos grandes discos del conjunto: Fabulosos Calavera (1997) y La Marcha del Golazo Solitario (1999), donde destacan temas como: “El muerto”, “Calaveras y diablitos”, “Piazzolla” y “Vos sabés”.

De hecho, la última vez que tocó en vivo con LFC fue en Chile, en el marco del Natural Mystic Festival 2002, donde actuaron junto a The Wailers y Gondwana. Sobre el éxito de esos trabajos y su influencia en el grupo, Ariel Minimal se quita elogios. “El éxito se debió al trabajo de una compañía discográfica que estaba posicionando una banda. Fue una apuesta muy grande, junto a un contrato internacional para una banda argentina”, indica.

Para Minimal fue un sueño haber tocado junto a LFC, ya que siempre fue fanático de la banda. “De hecho, los discos que más me gustan son los primeros cuatro. Igualmente, soy consciente de que los discos que hicimos juntos son grandes trabajos. Hablan de una búsqueda que tenían los compositores, tanto Vicentino como Flavio, de buscar nuevas cosas”, comenta.

Finalmente, Ariel Minimal espera cruzar la cordillera y presentarse junto a la fanaticada de Chile. La última vez que visitaron nuestro país, tocaron en La Batuta en noviembre de 2010. “Tenemos muchos seguidores en Chile que nos escriben hace años y nos apoyan. Nos encantaría poder tocar para ellos de vuelta. Siempre estamos prestos a subirnos a todos los escenarios donde nos inviten”, sentencia. (Foto: Cortesía).

Revisa la entrevista completa en Spotify.

Mira la conversión con Ariel Minimal:

Relacionado:

Richard Coleman considera la nostalgia como un engaño para la juventud

Rodrigo Bravo

GYT: “Chile nos marcó y nos abrió el camino en Latinoamérica”

Rodrigo Bravo

Los Caligaris: “Hacemos música para ver y somos un circo musical”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario