BitácoraProgramas

Nonpalidece: “Somos una banda que hace canciones más allá del reggae”

Nonpalidece llama a no bajar los brazos, a seguir adelante. A que, pese a la adversidad, hay que darle con todo en esta vida que nos tocó. Un mensaje de esperanza en estos tiempos intranquilos. La banda, que cultiva principalmente el reggae, está cumpliendo 28 años de carrera y pronto se presentarán en su natal Argentina, como también en Chile y Perú.

Martín Mortola (tecladista) se unió al grupo en 1999, siendo el último miembro en integrarse de la actual formación. Dice que son una familia y que trabajan junto a los amigos del barrio, en los alrededores de Tigre, al norte de Buenos Aires. Es fanático de Fito Páez y Charly García, pero también, obvio, de Bob Marley y The Rolling Stones.

Cuando nacieron a fines de la década de los noventa su influencia vino de proceres del movimiento reggae de la época, es decir, Los Pericos, Gondwana (Chile) y Los Cafres. “Surgimos en 1996. En ese tiempo no teníamos tanta información, así que esas bandas eran nuestro faro. Nos juntamos a tocar reggae sin ninguna consecuencia. Sólo queríamos armar una banda y tocar el estilo que nos movilizaba”, señala Mortola a Ciudad Pirata.

El tecladista de Nonpalidece señala que, como todo Latinoamericano, su esencia musical viene del rock. Pero tanto Néstor Ramljak (voz y guitarra) como Facundo Cimas (bajo), se vieron muy influenciados por la música jamaicana. “El reggae me terminó cautivando. Además, reúne un montón de formas musicales. Todos terminamos enamorados del estilo”, agrega.

Su encuentro con Fito Páez

Martín Mortola toca el piano gracias a la influencia de Charly García y Fito Páez; pero también estudia música clásica y jazz. Pero en el reggae encontró un tesoro que confiesa. “Es un estilo que, si todos no hacen algo en conjunto, nada funciona. Lo que toca cada integrante es una consecuencia de lo que hace el otro”, explica.

Nonpalidece viene de la década de los noventa, donde la industria musical era muy distinta a la actual. “Se va a extinguir esa especie que trabajó con lo analógico y lo digital”, confiesa. Pero agradece el surgimiento de diversas plataformas digitales que los ayudan a exportar su música a distintos lugares. “Sin todo esto, sería todo más difícil. Aunque hay algunas cosas aceptamos y otras no tanto. Por ejemplo, el hecho de hacer feat o sacar sólo singles. A mí me sigue gustando sacar un disco entero. Un concepto de 12 canciones juntas”, indica.

Y sobre esa posibilidad de feat o colaboraciones, Nonpalidece ha tenido diversos encuentros con otros artistas de la región. Aunque, relata, Martín Mortola, el más especial se vivió hace poco tiempo. “Trabajamos con Mykal Rose (Jamaica), David Cairol, No Te Va Gustar (Uruguay), pero el encuentro con Fito Páez y Fabiana Cantilo fue especial”, sostiene.

Nonpalidece trabajó junto a estos próceres del rock argentino el tema Love Song, en una jornada inolvidable para Mortola. Este tipo (Fito Páez) me acompañó toda la vida y ahora grabamos con él. Fue increíble y divino”, confiesa.

Por otra parte, el tecladista de la banda de reggae no deja espacio a la crítica por la actual gestión cultural en Argentina. Siente que se están cuartando oportunidades ganadas con hechos. “Me llama mucho la atención que quieran gobernar un país que detestan. Culturalmente, han hecho comentarios realmente detestables. La cultura hace que, como seres humanos, transitemos este mundo de una manera mejor”, reclama.

Nonpalidece se presentará en Argentina en Concordia, Gualeguaychu, Buenos Aires y La Plata. Tras eso, estarán tocando el 14 de junio en Sala Metrónomo, de Santiago de Chile. Un día después lo harán en Lima, Perú. Mientras que en agosto volverán a recorrer tierras argentinas.

Revisa la entrevista completa a Martín Mortola, de Nonpalidece:

Revisa además Love Song, junto a Fabiana Cantilo y Fito Páez:

Relacionado:

Conociendo Rusia, el grupo que admira la esencia del rock argentino

Rodrigo Bravo

Babasónicos regresan a Chile y confirman su primer Arena Santiago

Rodrigo Bravo

Los Bunkers fue el grupo más tocado por las radios chilenas durante 2023

Rodrigo Bravo

Deja un comentario