BitácoraProgramas

Mario Serra: “La movida con Chile fue muy importante para Virus”

Hablar de Virus es referirse a la historia viva de las música de los años ochenta. Cuando los países Latinoamericanos sucumbían ante escenarios negativos, la banda liderada por Federico Moura se instaló en la escena argentina para romper esquemas. Mario Serra, baterista del grupo, conversó con Ciudad Pirata y adelantó el show del 12 de abril de 2024 en el Movistar de Buenos Aires.

Pero no sólo se refirió a este evento, sino a la nostalgia de volver a componer y tocar con los viejos amigos, y también a la sorpresa que se llevó en el pasado Primavera Sound de Argentina cuando gente de todas las edades disfrutó y repletó el escenario donde Virus, a pleno sol, deleitó a sus fanaticada.

Virus estuvo en Chile en julio de este, con una soberbia presentación en el Teatro Coliseo. La banda y nuestro país tienen una estrecha relación. De hecho, el estilo de música new wave, que comenzaba a aflorar por ese tiempo, pegó muy fuerte en Chile. Por lo mismo, la banda tuvo un éxito sorprendente entre los fans nacionales.

De hecho, el álbum Locura, el quinto de Virus, tuvo un éxito de ventas importantes en este país. “Hay una relación especial con Chile. En esa época hubo un intercambio musical fuerte entre ustedes y argentina. La movida con Chile fue bastante importante para Virus. Pese a no tener los temas tecnológicos de hoy, se llenaba en todos los estadios. Después, yo estuve tocando con Charly García, pero con Virus fue distinto”, cuenta Mario Serra.

Virus otra vez

Hoy, el histórico baterista, junto a Marcelo y Julio Moura, le da vida a una nueva etapa de la banda que lo ha hecho tocar ya en casi 30 ocasiones. “Los temas de Virus producen esto. Además, con plataformas como Spotify, mucha más gente ha comenzado a escucharnos, pese a la desgracia de no tener a Federico (Moura)”, lamenta.

Federico Moura, el frontman del grupo, falleció del 21 de diciembre de 1988 como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria. Por eso mismo, con ayuda de la tecnología, Virus, en un par de canciones, se ayuda de la imagen y voz de Moura. Algo que a Mario Serra le produce mucha emoción. “Cuando se preparó nuestro concierto en Luna Park de este año, en los ensayos se proyectaba la imagen de Federico a mis espaldas. Escuchar su voz mientras yo golpeaba la batería, fueron momentos muy emocionantes”, indica.

Mario Serra cuenta que conoció a Federico Moura mucho antes que este se convirtiera en la voz de Virus. En la etapa secundaria, el carismático líder tocaba el bajo. Ahí, compusieron y tocaron en un grupo llamado Las Violetas. “Mi relación con Federico fue muy natural y familiar. Después, como banda, pasamos un montón de etapas, temas de amor y odio; cosas que pasan en todas los grupos. Hoy tenemos otra energía y estamos enfocados en hacer nuevos proyectos”, cuenta.

Sobre cómo era Federico Moura en la parte creativa, Serra lo compara con su trabajo con otro monstruo de la música: Charly García. “Los dos son del mismo signo, por desgracia (ríe). Pero ambos fueron muy trabajólicos, de hecho, Charly andaba todo el día con el piano al hombro. Pasé años maravillosos con ellos. Cuando la gente se dedica 100% a lo que hace, los éxitos llegan solos”, sostiene.

Los tres actuales integrantes de Virus están trabajando en nuevo material, que podría ver la luz en 2024. Sobre cómo se ve en el futuro, Mario Serra lo ejemplifica citando a Mick Jagger, líder de The Rollings Stones: “Voy a tocar hasta el día que me muera”. Las entradas para el concierto en Movistar Argentina ya están a la venta y las puedes adquirir en este enlace.

Escucha la entrevista del músico por Spotify.

Revisa la conversación con Mario Serra, de Virus:

Relacionado:

Los Miserables presentan “Rarezas”, su disco de compilados

Rodrigo Bravo

Toño Corvalán: “Quedamos con la espina clavada de tocar en Europa”

Rodrigo Bravo

Banda chilena Candelabro debuta con álbum “Ahora o nunca”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario