Bitácora

Mario Mutis fue distinguido como “Socio Benemérito” de la SCD

Mario Mutis, el legendario bajista de la banda de rock progresivo Los Jaivas, recibió uno de los reconocimientos más altos que entrega la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). Se trata de la distinción “Socio Benemérito”, nombramiento que lo ubica en la categoría societaria más alta que tiene la organización nacional.

Aparte de Mutis, fueron galardonados el director orquestal Horacio Saavedra, quien por muchos años dirigió el Festival de Viña del Mar; la reconocida cantante de Tango, Nelly Sanders; el guitarrista, gestor y productor Andrés Godoy; y el compositor y médico Alejandro Afani. La ceremonia de entrega de este reconocimiento será el 27 de diciembre en la Sala SCD de Plaza Egaña.

Mario Alejandro Arístides del Carmen Mutis Pinto nació en Viña del Mar el 20 de octubre de 1947 y fue el fundador de una de las bandas más emblemáticas del rock chileno, como Los Jaivas. Mutis junto al fallecido Gato Alquinta fueron los primeros guitarristas del grupo. Tras algunos años componiendo y tocando, decidió ser el bajista del grupo.

En 1975 dejó la banda, durante su estadía en Argentina, por problemas personales. Pero cuatro años más tarde volvió a la agrupación para confeccionar, junto a los otros integrantes, los discos más trascendentales de la banda: Alturas de Machu Picchu y Obras de Violeta Parra. En 1985 sufrió un derrame cerebral y entró en estado de coma, hecho que lo mantuvo lejos de los escenarios. Pero en 1996 volvió a integrarse a Los Jaivas hasta hoy en día.

La categoría de Socio Benemérito es decidida por el Consejo Directivo de SCD entre socios y socias mayores de 60 años. Que tengan desde tres décadas de pertenencia a la institución. Cuenten con el patrocinio de al menos otros cinco socios beneméritos y luzcan antecedentes profesionales que acrediten un aporte relevante a la música chilena.

Con estos nuevos nombramientos, la nómina de socios beneméritos vivos de SCD se eleva a 46, entre los cuales se encuentran figuras como Palmenia Pizarro, Claudio Parra (Los Jaivas), Juan Pablo Izquierdo, María Esther Zamora, Valentín Trujillo y Horacio Salinas.

Revisa una canción de Mario Mutis y Los Jaivas:

Relacionado:

Un año sin Marciano Cantero, voz de Los Enanitos Verdes

Rodrigo Bravo

Florian prepara su segundo trabajo entre ritmos latinos y el tango

Rodrigo Bravo

Gastón Bernardou: “Chile es uno de los países que más escucha a los Decadentes”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario