Bitácora

Escritor argentino recopila material solista de miembros de The Rolling Stones

Para nadie es un desparpajo decir que The Rolling Stones es una de las bandas más populares y exitosas del mundo. De hecho, fue bautizada como “La mejor banda de rock and roll de la historia”, lo que conllevó a que se realizaran una gran cantidad de documentales, tributos y libros dedicados a su música y su trayectoria.

Sin embargo, en medio de ese conjunto de obras, hay una que resalta por su particularidad. Se trata de “Stones fuera de Stones”, un libro escritor por el argentino Diego Perri que recopila material que los miembros de la banda fueron publicando de manera solista.

El coleccionista y melómano argentino decidió publicar este libro después de percatarse del poco material que existía. “Empecé a mirar mi biblioteca, donde tengo más de 800 libros sobre los Stones y me llamó la atención que no había ninguno dedicado por lo menos a las carreras solistas», explicó en entrevista con Clarín.

Y se puso manos a la obra: Después de armar un borrador con todas las producciones, autorías, coautorías y colaboraciones en las que aparecían acreditados los diferentes músicos que pasaron por la mítica banda, en 2015 comenzó a darle forma al libro. Para el año 2019 ya tenía su obra lista, una enciclopedia de 558 páginas a todo color, llena de fotos y tapas de discos/singles.

Sin embargo, su salida se retrasó debido a que, según explica, era una época muy complicada donde no había tinta ni papel y las cotizaciones eran válidas por 24 horas. Este contratiempo le permitió viajar a Londres y conocer a Bill Wyman (bajista de los Stones hasta 1993), quien accedió amablemente a escribir el prólogo del libro.

“Este trabajo que Diego elaboró es un proyecto enorme y sólo puedo felicitarlo por su excelente atención a los detalles. Esta historia de los Rolling Stones y sus carreras solistas será sin duda apreciada por cada fanático en todo el mundo”, dice el músico de 87 años.

Rarezas y diversas colaboraciones

“Stones fuera de Stones” fue publicado en español por la editorial suiza Zorn en una edición limitada de 300 unidades. El libro presenta, de forma cronológica, la carrera solista de los músicos que forman o formaron parte de los Rolling Stones separadas por décadas y colores diferentes.

Según cuenta Diego Perri, el libro tiene muchas rarezas. Por ejemplo, la primera colaboración que data del año 1963, con el guitarrista Keith Richards tocando percusión. en un single de George Bean; o la colaboración del fallecido baterista Charlie Watts en un disco del referente del jazz, Sidney Bechet.

Además, “muchas cosas con electrónica, algunas muy interesantes y otras inexplicables, salvo que sean amigos”, sostuvo Diego Perri. También, aparecen colaboraciones más conocidas, como la de Mick Jagger junto a The Jacksons en “State of Shock” de 1984.

Mira el video de la canción de Mick Jagger, de The Rolling Stones, junto a The Jacksons:

Revisa además:

Ley Ómnibus podría dejar sin conciertos internacionales a Chile y Argentina.

Relacionado:

Willi Piancioli: “Siempre nos proponemos hacer discos, por lo menos, honestos”

Rodrigo Bravo

Usted Señálemelo estrena documental y dos canciones inéditas

Rodrigo Bravo

Memphis La Blusera vuelve a Chile a celebrar sus 45 años de vida

Rodrigo Bravo

Deja un comentario