Bitácora

Humberto Gatica, el chileno que grabó “We Are the World” con Michael Jackson

Humberto Gatica es sobrino de Lucho y Arturo Gatica, por lo tanto, proviene de una familia netamente artística. Por estos días, su nombre ha tomado gran notoriedad debido al documental “La Gran Noche del Pop”, donde la plataforma Netflix revive el desarrollo y posterior grabación de este himno benéfico por los niños de Etiopía, donde el profesional tuvo una injerencia primordial.

Para muchas personas -de 35 años y más, principalmente-, la canción Wea Are the World, representa un hecho histórico en la cultura musical del mundo. Artistas de diversos estilos musicales grabaron, a coro, este bello y significativo tema, compuesto por Lionel Richie y el mítico Michael Jackson.

La grabación se realizó el 28 de enero de 1985. En conversación con un medio chileno, Humberto Gatica, de 72 años, cuenta detalles de esa jornada y sus impresiones luego del estreno del documental. El registro audiovisual muestra la trastienda del tema que se trabajó bajo el proyecto USA por África y que tuvo además a artistas como Stevie Wonder, Bob Dylan, Tina Turner, Kenny Rogers, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper y Billy Joel, entre otros.

“La forma en que lo hicieron (el documental) fue muy cool, porque integraron cosas de Lionel Richie, cosas que pasaban en la industria, sobre Prince, etc. No era solo el estudio, porque ya existía un vídeo del estudio, pero no con los detalles y con la narración que le dio Lionel, quien lo hizo maravilloso”, explica el ingeniero en sonido chileno.

El trabajo fue dirigido por Bao Nguyen, quien realizó Be Water, un documental sobre la vida de Bruce Lee. La principal voz del documento de Netflix es del propio Lionel Richie, quien es productor ejecutivo de la cinta; y la narración es de Quincy Jones, quien fue el productor general de We Are the World.

Su relación con Michael Jackson

Humberto Gatica, radicado en Hollywood desde 1968, ha trabajado con artistas como Céline Dion, Michael Bublé, Andrea Bocelli y Mariah Carey. Pero su mayor colaboración fue con el rey del pop, Michael Jackson. “Michael es muy técnico y le gusta todo extremadamente profesional. Es un tipo extremadamente exigente sin usar ningún tipo de presión, pero era extremadamente exigente con él mismo. Era la perfección”, sostiene.

El proyecto de We Are the World estaba en pleno desarrollo cuando Humberto Gatica se sumó. Por ejemplo, tenía a los gestores, Quincy Jones, Lionel Richie y Michael Jackson, pero faltaba la parte técnica y ahí sonó el teléfono del chileno. “Esta invitación fue directamente hecha por el productor (Jones). Ya nos conocíamos y habíamos trabajado en partes del proyecto de Michael Jackson. Ahí me empieza a contar la historia y yo fui la persona asignada por él para hacer todo lo relacionado con la parte técnica de la grabación”, cuenta.

Tras su llegada, comenzó el proceso de escritura del tema, entre Michael Jackson y Lionel Richie. “Lo importante era componer el tema. Sin el tema no tenías nada. Podías traer a los mejores del planeta y no pasaba nada. Originalmente, compondrían el tema Stevie Wonder, Lionel Richie y Michael Jackson. Pero Wonder nunca llegó a las a las sesiones. Al final, la canción la compuso Jackson y Richie”, refire Humberto Gatica.

Finalmente, We Are the World llegó a las tiendas de Estados Unidos el 7 de marzo de 1985 y el 5 de abril fue reproducida por más de cinco mil emisoras de radio de forma simultánea.

Revisa el tráiler del documental con el trabajo de Humberto Gatica:

Revisa además:

Gastón Bernardou: “Chile es uno de los países que más escucha a los Decadentes”.

Relacionado:

Diego Perri, escritor: “He estado en 84 shows de The Rolling Stones”

Rodrigo Bravo

La música y los recuerdos: Lo poderoso de las canciones

Rodrigo Bravo

“Voy y vuelvo”: la pausa obligada de Chancho en Piedra

Rodrigo Bravo

Deja un comentario