BitácoraProgramas

Bahiano: “Tengo un repertorio que puede hacer vibrar Viña del Mar”

Si uno escucha el nombre de Fernando Javier Luis Hortal, quizás no nos suene para nada. Pero si mencionamos a Bahiano, nos encontramos y reconocemos a una de las voces más importantes de la música Latinoamericana. Desde 1987 cuando ingresó y se convirtió en la voz de Los Pericos, banda con la cual alcanzó un éxito fenomenal.

El artista, que por estos días cumplirá 61 años, lleva ya casi dos décadas en solitario. Tras un separación compleja, Bahiano “lentamente y en subida”, como indica, renació y ya tiene seis discos propios. Es más, este año colaboró nada más y nada menos que con Julian Marley, hijo de la legendaria figura del reagge mundial, Bob Marley.

Junto a Los Pericos logró fama internacional gracias a los discos El ritual de la banana (1987) y el súper ventas Big Yuyo (1992). En este ultimo trabajo destacaron verdaderos himnos del reggae latinoamericano como “Hacé lo que quieras”, “Jamaica Blood” y “Me late”. Con ese éxito, se presentaron en dos oportunidades en el Festival de Viña del Mar, lugar donde Bahiano anhela volver.

“Siempre me ha ido bien en Chile, de hecho, este año tocamos en seis lugares. Obviamente me gustaría volver a Viña del Mar. Tengo un repertorio que tranquilamente puede hacer vibrar al monstruo de la Quinta Vergara, así que sería buenísimo. Tengo recuerdos muy bonitos de esa época”, señala Bahiano, en conversación con Ciudad Pirata.

El hijo de Bob Marley

Tras su salida de Los Pericos, Bahiano lanzó su carrera como solista que ya cuenta con seis discos. El último, titulado Mucha experiencia (2022) cuenta con la colaboración de muchos músicos internacionales como Muerdo, Emanero, Conociendo Rusia y Los Caligaris, entre otros. Pero el hecho más trascendente fue un llamado desde Miami para colaborar con Julian Marley.

“Me llamó el productor Mr. Sonic para grabar una canción en el nuevo disco de Julian Marley. La idea era grabar un remix de Roll y que ahora se llamaría Roll-Rodando. Yo me guardé mi emoción para mostrar profesionalismo y en cuatro días escribí mi parte en español, la grabé y la mandé a Miami. Al otro día me respondieron que estaba todo okey. A Julian le encantó. Y justo este año tuve un concierto en Miami así que grabamos el video. Para mí, Julian es el más parecido a Bob Marley”.

Bahiano, músico argentino.

De hecho, el nuevo disco de Julian Marley (“Colors of Royal”), donde está incluida la versión junto a Bahiano, fue nominado al Grammy 2024 en la categoría de Mejor Álbum de Reggae. “Es lo más cerca que he estado de ganar un Grammy”, comenta entre risas la exvoz de Los Pericos, quien no se siente una figura del rock argentino, ya que “corría por caminos y géneros distintos”, afirma.

Sobre su presente y los desafíos de 2014, Bahiano comenta que destaca su perseverancia, ya que con 35 años de carrera sí o sí ha dejado una huella. “He hecho muchas canciones, en diferentes etapas, así que me siento bendecido”, sostiene el músico, quien espera volver a Chile y, por qué no, presentarse en el escenario más importante del país: el Festival de Viña del Mar.

Revista la entrevista de Bahiano:

Revisa la versión de Bahiano junto a Julian Marley:

Relacionado:

“Noviembre”, el nombre del nuevo trabajo de Los Bunkers

Rodrigo Bravo

La Renga en Racing: La banda subió un extracto del show a YouTube

Rodrigo Bravo

“Chelo” Delgado: “La Zimbabwe es como una usina generadora de reggae”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario