BitácoraProgramas

La nueva vida de ficción de Lalo Ibeas, exlíder de Chancho en Piedra

Chancho en Piedra es una de las bandas chilenas más importantes de mediados de los años noventa y principios de la década del 2000. Antes de su receso indeterminado, el grupo de funk/rock llegó a consolidarse con creces localmente, llenando todos los recintos donde se presentaban, con un público fiel, fanático y transversal.

La salida de Pablo Ilabaca, fundador y guitarrista, en abril de 2018, marcó el camino de despedida de los Chancho. Hoy en día, los cuatro integrantes de la banda siguieron caminos diversos. Mientras los hermanos Ilabaca (Felipe y le mencionado Pablo), formaron una nueva dupla musical; Toño Corvalán, el baterista, colabora con bandas como Los Mox y Los Morton, entre otras.

Pero quien se alejó, en el papel, de la música es Eduardo Lalo Ibeas, el exlíder y voz principal del grupo. Ibeas estudió ingeniería informática y su camino se fue de lleno a la tecnología, los videojuegos y-ahora último- a la ciencia ficción. Es más, hace pocas semanas lanzó su primer libro, llamado Antigravitacionales.

«Muchos de estos relatos los escribí en giras, hoteles y, en muchos años, paralelamente a letras de canciones. El denominador común que tienen es que tratan de imaginar un futuro o sucesos asombrosos en contextos cotidianos que me gustaría compartir con quienes encuentran una escapada a lo cotidiano por medio de la imaginación», relató sobre su nuevo proyecto.

En conversación con Ciudad Pirata, el vocalista cuenta que su vida giró en 180 grados tras el receso de Chancho en Piedra. Ahora tiene más tiempo para los amigos, la familia y los nuevos proyectos. “Cuando comencé a escribir y lo mandé a la editorial, me hicieron corregir algunas historias. Estando en la banda me hubiese demorado como 6 meses. En cambio ahora el trabajo lo hice en menos de un mes”, cuenta.

Música para videojuegos

Lalo Ibeas se dedicó por un tiempo a hacer stand up comedy, presentando con éxito en distintos escenarios en Chile. Pero, tras sus estudios académicos, comenzó a incursionar en lo aprendido. Comenta que el camino conoció los libros del escritor ruso Isaac Asimov, quien le cambió la forma de ver el mundo.

De hecho, en el disco Combo Show (2009), el séptimo de la banda, hay una canción llamada “Asimov”. “Tres leyes para el hombre, Isaac Newton. Tres leyes para los robot, Isaac Asimov”, dice parte de la letra. Con esa nueva información, descubierta en parte a través de los libros del ruso, Lalo Ibeas escribió sus 19 cuentos de ciencia ficción.

Además, con un grupo de amigos tecnológicos, comenzó a grabar música para videojuegos. Durante su paso por Chancho en Piedra, Lalo Ibeas tuvo un dúo música llamado Perno. Ahora, pasó de lo musical a lo tecnológico. Una empresa rusa lo contactó para musicalizar un juego. Y el trabajo fue satisfactorio. “Me mandaron un Excel y yo fui agregándole sonido a partes del juego. Ahora, con amigos, estamos desarrollando videojuegos y viendo cómo nos va con eso”, indica.

Sobre sus excompañeros de la banda, Lalo Ibeas dice que se siguen mandando ‘memes’ en el grupo de Whatsapp. Dice que no se separaron en malas relaciones. Que estaban agotados. Necesitaban un respiro. “Fueron casi 30 años. Desde los 15 años que toda mi vida giró en torno a Chancho en Piedra. Y ahora, es otra etapa”, señala la voz de la banda oriunda de La Cisterna. El futuro de la música y la ficción pueden volver a mezclarse, pero quizás en otro universo marrano.

Revisa la entrevista completa a Lalo Ibeas, de Chancho en Piedra:

Relacionado:

Los Enviados de Thot regresan al CAFF con nuevo espectáculo

Rodrigo Bravo

Joe Vasconcellos prenderá la fiesta en el Club Chocolate

Rodrigo Bravo

Catupecu Machu y Los Miserables estarán en Lollapalooza 2024

Rodrigo Bravo

Deja un comentario