BitácoraProgramas

Juanchi Baleirón: “El ‘Big Yuyo’ y el ‘Pampas Reggae’ parecen un disco doble de Los Pericos”

En su adolescencia, Juanchi Baleirón comenzó escuchando rock y heavy metal. Artistas como Kiss, AC/DC, Eric Clapton o Jimmy Hendrix llenaban sus emociones musicales. Con una tradición melómana familiar, el ahora vocalista de Los Pericos recuerda que la transición hacia el reggae nació como una entretención.

Junto a Ariel “Topo” Raiman, baterista de la banda argentina, comenzaron a tocar esos nuevos ritmos, provenientes del Caribe, debido a la gran influencia que tuvo la música de Bob Marley a fines de los años setenta. Tras eso se unieron otros artistas, entre esos Bahiano. Y tras tener varias canciones hechas y convencerse de que estaban haciendo buena música, el papá del “Topo” les insistió para grabar un EP.

“Con Bahiano cantábamos en otra banda y un día le pregunté si quería ir a cantar a Pericos. Entró a la banda y empezamos a componer canciones que gustaron. Nosotros no nos dábamos mucha cuenta de eso, estábamos en una burbuja ya que no nos proyectábamos. Hasta que por consejo del papá del ‘Topo’ grabamos un demo y empezamos a sonar en la radio. Tras eso, EMI nos agarró y nos ofreció un contrato”, señala Juanchi Baleirón sobre los inicios de la banda.

El primer disco, de 1987, llamado El ritual de la banana, fue un todo un éxito. Pero el momento más glorioso del grupo vino con el cuarto y quinto trabajo, respectivamente. “Para mí, el ‘Big Yuyo’ y el ‘Pampas Reggae’ parecen un disco doble de Los Pericos”, declara Juanchi.

Éxito internacional

Los Pericos tienen una clara influencia de la música jamaiquina. El mento y el calipso, junto al ska y el jazz, conforman la línea musical que los ha distinguido por casi 40 años de vida. Aunque el ritmo que mejor los define es el rocksteady, que ocupa elementos musicales del rhythm and blues y del ska.

Y quizás el álbum más connotado de la banda y que refleja mejor el estilo musical es el ‘Big Yuyo’, lanzado en 1992. El trabajo cuenta con 15 canciones, muchas de diferente estilo, donde destacan Mi Resistencia, Hacé lo que Quieras, Jamaica Blood, Me Late y Waitin. Hoy en día, están festejando 32 años de ese lanzamiento. Por lo pronto, el 19 de abril se presentarán en el teatro Coliseo de Buenos Aires, para rendir homenaje a ese trabajo.

Recientemente estuvieron con gran éxito en Lollapalooza Chile, pero Juanchi Baleirón recuerda los primeros conciertos en este lado de la cordillera y la repercusión que eso tuvo en el grupo. “Siempre hubo una conexión bonita con el público, sobre todo tras el lanzamiento del Big Yuyo. El primer país donde mostramos el disco fue en Chile, donde fue muy fuerte por cerca de cinco años”, relata ela voz de Pericos.

Juanchi Baleirón adelanta que próximamente sacarán una versión del disco ‘Big Yuyo’, pero con colaboraciones de artistas consagrados y de nuevas voces, incluso con géneros como el trap o el hip-hop. “Queremos hacer featuring y versiones que tengan química y funcionen”, puntualiza.

Revisa la entrevista completa a Juanchi Baleirón, de Los Pericos:

Relacionado:

Guillermo Novellis y el éxito de Muchachos: “Fue el momento más feliz de nuestras vidas”

Rodrigo Bravo

2 Minutos reversionó “Tema de Adrián” junto a los mexicanos de Enjambre

Rodrigo Bravo

Apocalipsis NO, la ópera rock de Fabiana Cantilo se estrenará en Luna Park

Rodrigo Bravo

Deja un comentario